Dos jefes de las FAES con orden de aprehensión por caso Guacamaya TV

Dos jefes de las las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del estado Zulia con orden de aprehensión por el caso Guacamaya TV.

Los 2 comunicadores populares se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento.

Solicitadas en total 9 órdenes de aprehensión. Una ahora ex-fiscal huyó del comando del cuerpo policial con uno de los implicados.

Como un hecho bochornoso catalogó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, lo ocurrido con las FAES en la sede de Guacamaya TV.

Seis funcionarios de ese cuerpo policial (FAES) “quisieron encubrir la ejecución extrajudicial de dos inocentes como si fuese un enfrentamiento armado”.

Saab señaló que dos jefes de las FAES, conociendo lo sucedido, “avalaron  las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos”. “Son cómplices”, enfatizó.   

El lamentable suceso se registró el viernes 21 de agosto en Cabimas, en las instalaciones de la televisora comunitaria Guacamaya TV.

En el lugar fueron tiroteados dos comunicadores populares: Andres Nieves Zacarías y Vícor Torres, dueño del medio.

Dijo el alto funcionario del MP que a las víctimas les dispararon cuando estaban sentadas o arrodilladas.

Los seis que simularon el hecho punible el viernes 21-A son José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras.

Solo dos de ellos tienen ya privativa de libertad, desde la noche de este 24 de agosto: José Contreras y Néstor Olano.

Según lo expuesto por Saab, José Contreras fue uno de los “matadores”.

Los primeros detenidos, Contreras y Olano, fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.

Adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra la ahora ex-fiscal del MP, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuaje, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación.

“Esta ex-funcionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos”, resaltó el William Saab.

Según el fiscal general, Galbán, al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones de las FAES-Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores.

El ex-funcionario llegó en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado.

En total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión, que han sido acordadas por los tribunales.

Leer también: Hallaron cadáver de menor de edad a orillas del Lago de Maracaibo

Disparos a quemarropa

Saab narró que los oficiales de las FAES llegaron hasta la casa donde funciona Guacamaya TV, les abrió la puerta una adolescente, a quien sacaron del inmueble a los pocos minutos.

Posteriormente se escucharon tres detonaciones e inmediatamente los funcionarios sacan los cuerpos en una camioneta color blanco doble cabina con las siglas FAES

Los jóvenes fueron trasladados al Hosptal General de Cabimas, donde certificaron los decesos.

Andrés Zacarías recibió dos disparos, mientras que Víctor Torres recibió un disparo.

“De las experticias realizadas y con protocolos de necropsia se determinó que los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador, de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis de ajusticiamiento, recibiendo disparos certeros a mediana distancia entre 4 y 6 mts”, describió.

Leer también: Investigan fraudes y desvíos de dinero en el Sistema de Salud de Brasil

Acción bochornosa

Para el fiscal, “este es un caso bochornoso, no conforme con matar, simular un hecho punible, robaron a las víctimas”.

“No contentos con esto (matar), los funcionarios regresaron al sitio del suceso y robaron los equipos de la televisora comunitaria, así como otros bienes que había en la casa, como televisores y aires acondicionados”, expuso Saab.

Información: Panorama