¡Donar sangre es donar vida! Hoy es el día mundial del donante de sangre

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

El lema elegido este año, por la Organización Mundial de la Salud es “Sangre segura para todos” para sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre. segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

En mayo de 2005, en la 58.ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio.

El tema de 2019 tiene por objeto alentar a más personas a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular de una base sólida que establezca un suministro de sangre sostenible a nivel nacional, la cual permita atender las necesidades de transfusión de los pacientes.

Sustancia de vida. La Sociedad Venezolana de Hematología define la sangre como: “Tejido fluido (líquido) que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos o glóbulos rojos. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Es un tejido vital para los organismos sin el cual la vida sería imposible”.

La bioanalista Ángelina Rivas destaca que donar sangre puede salvar varias vidas pues, de una unidad se pueden separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma que pueden ser utilizados individualmente para pacientes de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.

La especialista hace un llamado a la donación voluntaria debido a que la sangre cuando va a almacenarse en su totalidad tiene una vida limitada y puede ser útil de 22 días a un mes, siempre y cuando se respeten las normas de preservación.

La OMS expresa que la sangre y los hemoderivados son necesarios para tratar a las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, niños y niñas con anemia, pacientes con trastornos hematológicos y de la médula ósea, víctimas de traumatismos por accidentes, catástrofes naturales o situaciones de emergencia; y los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

fuente: últimas noticias