Donald Trump rescinde el programa DACA

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), producto de una orden ejecutiva de Barack Obama, que protegía a los jóvenes sin documentos de la deportación y pidió al Congreso de Estados Unidos que lo remplace con leyes antes de que expire por completo el 5 de marzo de 2018.

Los funcionarios indicaron que el gobierno dejará de aceptar nuevas solicitudes para DACA. Sin embargo, reconocieron que los 800.000 beneficiarios no se verán afectados de inmediato por lo que calificaron como un “desmantelamiento ordenado” de la política del expresidente Obama.

Trump dio la señal la mañana del martes con un tuit y después el fiscal general Jeff Sessions lo anunció oficialmente. Este le pasó la responsabilidad del asunto migratorio a los legisladores.

“El programa conocido como DACA que efectuó el gobierno de Obama ha sido revocado”, dijo Sessions en conferencia de prensa, y agregó: “Esta política se implementó de manera unilateral, en medio de una gran controversia y preocupación legal”.

Sessions calificó al programa de la era Obama como una “total evasión de las leyes migratorias” y como un uso inconstitucional del poder ejecutivo. “A través de DACA, el ejecutivo buscó deliberadamente lograr lo que el legislativo específicamente rechazó autorizar en varias ocasiones”, dijo.

“La nación debe establecer y fortalecer el límite de cuántos inmigrantes podemos aceptar cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados”, añadió el fiscal.

Elaine Duke, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que Trump eligió “desmantelar el programa de modo que proteja a sus beneficiarios en el corto plazo mientras el congreso avala la legislación”.

El anuncio es un esfuerzo de Trump por honrar una de sus promesas de campaña de acabar con la política migratoria de Obama, al tiempo que evita la eliminación inmediata de la protección y los permisos de trabajo de los llamados dreamers, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos desde que eran niños.

El anuncio da inicio oficial a la revocación del estatus legal de aquellos que estaban protegidos por este programa, que se implementó hace cinco años.

Los funcionarios dijeron que algunos inmigrantes que actualmente está protegidos por DACA podrán renovar su estatus legal de dos años hasta el 5 de octubre, pero si el congreso no actúa, los inmigrantes sin documentos que fueron llevados a Estados Unidos cuando era niños podrían ser deportados a partir de marzo a países en los que muchos nunca han vivido.

Los oficiales migratorios dijeron que no pretenden que los dreamers sean su objetivo principal para la deportación, aunque, sin la protección de DACA, sus beneficiarios son considerados como sujetos de expulsión de Estados Unidos y ya no podrían trabajar de manera legal en ese país.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que no le darán pasos específicos a los agentes para proteger a los jóvenes inmigrantes de ser deportados y que dependerá del congreso el extender dicha protección.

Sin embargo, una persona familiarizada con las decisiones señaló que hasta una hora antes del anuncio de Sessions varios funcionarios expresaron reservas sobre la revocación al destacar que quizá Trump no había entendido por completo las implicaciones y que podría cambiar de parecer cuando lo comprenda.

Julio Santos

Información de NYTimes