Donald Trump reinicia su campaña con un mitin en Florida

El mitin de Trump en Florida y los planeados en Pensilvania el martes, Iowa el miércoles y Carolina del Norte el jueves serán observados de cerca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinicia su campaña con un mitin en Florida, a 10 días de ser diagnosticado con COVID-19.

El mitin de Trump en Florida y los planeados en Pensilvania el martes, Iowa el miércoles y Carolina del Norte el jueves serán observados de cerca.

Sus discursos serán monitoreados para ver si el presidente ha cambiado su enfoque de campaña desde que contrajo el virus.

Trump intentará dejar atrás su contagio con COVID-19 cuando retome los actos de campaña el lunes 12 de octubre.

Este seria el inicio de un recorrido de tres semanas antes de las elecciones del 3 de noviembre con un mitin en Florida.

El evento en el aeropuerto de Sanford, Florida, será el primer mitin de campaña de Trump desde que dio positivo a la prueba de COVID-19.

Trump dijo el domingo que se había recuperado completamente y que ya no era infeccioso, pero no dijo si había dado negativo para el COVID-19.

El presidente republicano, de 74 años, está tratando de cambiar la dinámica de una carrera que las encuestas de opinión nacionales y algunas estatales muestran que está perdiendo frente a su contrincante demócrata Joe Biden, de 77 años.

Durante meses, Trump había trabajado furiosamente para desviar la atención pública del virus y su manejo de la pandemia.

El COVID-19 ha infectado a casi 7,7 millones de personas en EEUU, matando a más de 214.000 y ha dejado a millones sin trabajo.

Su propia enfermedad ha puesto el foco de atención en su respuesta al coronavirus durante el último tramo de la carrera.

En una señal de nuevo optimismo, Biden se dirigió el lunes a Ohio, un estado que Trump ganó por 8 puntos porcentuales en 2016 y que con casi toda seguridad debe ganar para ser reelecto.

Es el segundo viaje de campaña de Biden en dos semanas a Ohio, que una vez se pensó que estaba fuera del alcance del demócrata, pero donde las encuestas muestran ahora una carrera reñida.

Los críticos lo culpan por no haber alentado a sus partidarios en los eventos de la campaña, e incluso al personal de la Casa Blanca, a usar mascarillas y a cumplir con las pautas de distanciamiento social.

Al menos 11 ayudantes cercanos de Trump han dado positivo para el coronavirus.

Parado solo en un balcón de la Casa Blanca, un Trump sin mascarilla instó a sus partidarios, en su mayoría negros y latinos, a ayudar a conseguir el voto.

La mayoría de la gente usó mascarillas pero ignoró las pautas de distanciamiento social.

Biden, quien ha dicho que es irresponsable que cualquier candidato realice eventos en los que los asistentes no lleven máscaras o se distancien socialmente, arremetió contra el enfoque del presidente.

“El presidente Trump viene a Sanford trayendo nada un comportamiento imprudente, retórica divisiva y alarmismo”, dijo Biden en una declaración.

Trump dijo a Fox News en una entrevista el domingo que se sentía bien y citó el memorándum de su médico del sábado diciendo que se había hecho una prueba que demostraba que ya no era infeccioso.

“Pasé la prueba más alta, los estándares más altos, y estoy en gran forma”, dijo Trump en “Sunday Morning Futures”.

Leer también: Mirla Castellanos anunció que contrajo COVID-19 y ya se encuentra recuperada

Trump también dijo, sin presentar pruebas, que ahora era inmune, una afirmación que Twitter marcó por violar las reglas de la red social sobre información engañosa relacionada con COVID-19.

La investigación científica no ha sido concluyente en cuanto al tiempo que las personas que se han recuperado de COVID-19 tienen anticuerpos y están protegidos de una segunda infección.

Las encuestas más recientes en Florida, donde una derrota de Trump reduciría dramáticamente su posibilidad de reelección, muestran a Biden con una pequeña ventaja.

Con información de Panorama