Donald Trump habla sobre Cuba y Venezuela durante su discurso del Estado de la Unión

Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una serie de declaraciones relacionadas a temas de interés de regional, abarcando desde la inmigración y los denominados “Dreamers”, hasta aspectos relacionados a los regímenes de Cuba y Venezuela.

En este sentido, durante los 80 minutos del discurso, el cual fue pronunciado frente a ambas cámaras del congreso estadounidense, el mandatario pronunció una serie de frases en referencia a cada uno de los temas abordados.

1. “El primer pilar de nuestro marco ofrece generosamente un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes ilegales”

Con esa frase, el mandatario estadounidense, comenzó a plantear ante el congreso un plan para una posible reforma migratoria, la cual ofrecería una solución para los denominados dreamers o “soñadores”, quienes ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Esta posible reforma migratoria, incluiría a cerca de 700.000 jóvenes, quienes ingresaron en un programa propuesto por el expresidente Barack Obama, a fin de protegerse de la deportación. Debe señalarse que según Trump, actualmente la población de inmigrantes, es de aproximadamente 1,8 millones, siendo la mayoría proveniente de países latinoamericanos.

2. “El segundo pilar asegura completamente la frontera. Eso significa construir un muro en la frontera sur”

El segundo tema abordado por Trump, fue el controvertido muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el cual fue una de sus principales propuestas durante su campaña presidencial. Al respecto, al mandatario planteó la construcción del muro como una forma de aumentar la vigilancia a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, permitiendo ademas cambiar las prioridades en migración.

En este sentido, el objetivo de Trump es priorizar la entrada de extranjeros calificados y cerrar para paso a quienes ingresen al país sin de forma ilegal. Por otra parte, el presidente también se refirió al fin de la lotería de visas que Estados Unidos realiza anualmente y que permite dar residencia a ciudadanos de todo el mundo.

3. “Llamo al Congreso a que cierre finalmente las fisuras mortales que han permitido a MS-13 y otros criminales entrar a nuestro país”

El tercer punto en relación a América Latina, fue cuando el mandatario se refirió a la pandilla MS-13, la cual esta conformada en su mayoría por inmigrantes provenientes de El Salvador y otras naciones centroamericanas.

En relación a esto, es importante recordar que durante su campaña, el mandatario asoció el ingreso de inmigrantes indocumentados con el incremento en los indices de criminalidad y delitos vinculados a sustancias ilícitas; siendo esto, uno de los temas que mayor repudio causó entre la población latina e incluso en algunos gobiernos latinoamericanos, quienes indicaron que las palabras de Trump carecían del respaldo de datos.

4. “Chrysler está trasladando una importante planta de México a Michigan”

A través del uso de esta frase, el presidente estadounidense aludió a las nuevas políticas económicas, impositivas y comerciales implantadas durante su administración, y que afirmó están dando resultados al atraer nuevamente la inversión hacia Estados Unidos.

Debe señalarse que este comentario se produce en medio de la incertidumbre que genera la renegociación del tratado de libre comercio que su país tiene con México y Canadá, conocido como NAFTA por sus siglas en ingles. En este sentido, si bien Trump no aludió a la renegociación del tratado durante su discurso, sí habló de su voluntad de “arreglar malos acuerdos comerciales y negociar nuevos”.

“La era de la rendición económica ha terminado”, sostuvo. “A partir de ahora, esperamos que las relaciones comerciales sean justas y recíprocas”.

5. “Mi administración también ha impuesto severas sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela”

El ultimo tema en relación a América Latina, fue en relación a los actuales gobiernos de Cuba y Venezuela. Al respecto, Trump habló sobre la gira que emprenderá el secretario de Estado, Rex Tillerson, a través de países como México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica; países con los cuales Estados Unidos espera discutir como presionar al gobierno venezolano, a fin de retornar el orden democrático al país.

Sin embargo, evitó precisar si Washington está abierto a considerar un embargo petrolero a Venezuela, como han sugerido el presidente argentino, Mauricio Macri, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Por ultimo, en relación a Cuba, el mandatario habló sobre una posible transición de poder durante este año, luego de que el presidente Raúl Castro abandone el cargo en el proximo mes de abril. Este tema, también sera uno de los asuntos a discutir durante la gira del secretario Estado por América Latina.

Información de: BBC