Donald Trump calificó el allanamiento a su residencia como «una mala conducta procesal»

El expresidente estadounidense asegura que es un ataque de los demócratas contra su postulación a la presidencia.

Donald Trump calificó el allanamiento a su residencia en el complejo de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, realizado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como «una mala conducta procesal».

Mediante un comunicado, el expresidente estadounidense expresó la noche del lunes que su casa estaba siendo «sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI», reseñó la agencia Xinhua.

Trump denunció el allanamiento como un «armamento del sistema de justicia» (…) «un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024».

En el comunicado Donald Trump señala que «nunca antes le había ocurrido algo así a un presidente de EE.UU.».

A pesar de que, ni el FBI ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron comentarios sobre el allanamiento, de acuerdo con reportes, la inspección fue parte de una investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo de documentos presidenciales altamente clasificados.

«El propósito de la redada fue, por lo que dijeron, porque los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no documentos en su poder», señaló su hijo Erick a Fox News, en declaraciones citadas por RT. «Y mi padre ha trabajado en colaboración con ellos durante meses. De hecho, el abogado que ha estado trabajando en esto estaba totalmente sorprendido».

Máximo escrutinio

Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos descubrieron en enero de este año que el expresidente Trump, se había llevado a su casa a final de su mandato, 15 cajas de la Casa Blanca que contenían documentos gubernamentales, recuerdos, regalos y cartas, explica RT.

Las cajas incluían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que todos los documentos y registros relacionados con asuntos oficiales se entreguen a los archivos.

Después de que Trump devolviera las cajas a los Archivos Nacionales, sus archiveros encontraron documentos que contenían «elementos marcados como información clasificada de seguridad nacional», según informó la agencia al Congreso en febrero.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que lidera la investigación del Congreso sobre los documentos mal manejados, publicó una declaración de su presidenta, la representante demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney, en la que resaltó que «los presidentes tienen el solemne deber de proteger la seguridad nacional de EE.UU., y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad por el mal manejo de información clasificada justifican el máximo escrutinio».

El expresidente fue informado de la redada por su hijo, pues no estuvo presente mientras el allanamiento se llevaba a cabo. Estaba en la Torre Trump de Nueva York, comentó a Politico una persona familiarizada con la situación.

Leer también: Proponen diálogo nacional entre los parlamentos colombianos y venezolanos

Cuestionan sistema de justicia

Algunos gobernadores republicanos respaldaron rápidamente el mensaje de Trump de que el Departamento de Justicia estaba siendo utilizado en su contra, y criticaron la pobre actuación del sistema de justicia estadounidense cuando se trata de investigar a personas ligadas a la administración actual, como Hillary Clinton o Hunter Biden.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una firme aliada de Trump, aseveró que el registro era una «instrumentalización política sin precedentes del Departamento de Justicia» en Twitter. «Utilizar el sistema de justicia penal de esta manera es antiamericano», escribió.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, dijo en redes sociales que la redada «es otra escalada en el uso de armas de las agencias federales contra los opositores políticos del régimen, mientras que personas como Hunter Biden son tratadas con guantes de seda», y calificó a EE.UU. como una «república bananera».

«Oye, FBI, ¿algún interés en la computadora portátil de Hunter Biden? Preguntando por un amigo mío que fue allanado hoy», comentó en Twitter Kari Lake, candidata a la Gobernación de Arizona.

Con información de Ultimas Noticias