Dolor en la mano síntomas que pueden indicar la presencia del Síndrome de Túnel Carpiano

Dolor en la mano y en la muñeca que se extiende al brazo, ligero hormigueo en la zona, calambres, torpeza al coger objetos, debilidad muscular en la mano y la muñeca, insensibilidad en la palma o en los dedos, son síntomas que pueden indicar la presencia del Síndrome del Túnel Carpiano (STC).

La fisioterapeuta Jaclkelin Rivas indica que no siempre se presentan todos los síntomas, pues se dan casos en que algunos son más patentes como el dolor y el adormecimiento de la extremidad, sin embargo reitera que la mayoría de los pacientes se quejan de la pérdida de fuerza en las manos y en casos extremos de dificultad para agarrar y mantener los objetos de uso cotidiano.

Según la definición, el túnel carpiano es un pasadizo estrecho del ligamento y los huesos en la base de la mano que contiene los tendones y el nervio mediano.

Una compresión del nervio. De acuerdo con la especialista, en términos médicos, el STC se precisa como una compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, entre el ligamento transverso y los huesos del carpo, lo cual afecta la fuerza y la sensibilidad.

El termino Síndrome del Túnel Carpiano, suena muy técnico para la mayoría de las personas y en ese sentido Rivas explica que es como pisar una manguera, mientras está circulando el agua, lo cual impide el libre flujo de líquido, pues así pasa cuando se comprime el nervio y se estrecha el túnel, lo que ocasiona la alteración de las funciones básicas que involucran a nuestras manos.

Ante la pregunta de las causas de este padecimiento la fisioterapeuta precisa que la mayoría de la veces se asocia a movimientos repetitivos con la mano, no obstante, también puede estar vinculado a condiciones anatómicas, como tener el túnel carpiano estrecho y también las mujeres son más vulnerables a sufrirlo, bien sea por exceso de peso o retención de líquidos.

“También suele relacionarse con el cambio constante de la temperatura de las manos, el embarazo, las enfermedades reumáticas, fracturas de la muñeca, la menopausia, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol”, acota.

Diagnóstico y tratamiento. Algunos de los síntomas del STC pueden hacer acto de presencia durante alguna de las actividades cotidianas como agarrar un objeto, al manejar el vehículo o simplemente con un dolor repentino mientras se duerme, sin embargo el especialista en medicina general, Juan Perdomo considera que si estas manifestaciones se hacen constantes hay que acudir sin falta al médico.

En ese sentido, expresa que para el diagnóstico se realiza primeramente una historia médica. Luego viene el examen físico para verificar fuerza y sensibilidad en la mano, donde se le hacen movimientos y presiones para confirmar STC u otra afección y determinar el tratamiento más apropiado.

Otra herramienta recomendable para el diagnóstico es la realización de radiografías en la mano, desde varios ángulos, a fin de conocer a fondo las causas del dolor y la molestias alternas.

Igualmente, el médico mencionó el electromiograma (EMG), una prueba que sirve para medir los impulsos eléctricos de los músculos con unos electrodos y permite verificar un posible trastorno nervioso para confirmar el STC.

Confirmado el STC, refiere que “de acuerdo a la edad, la historia clínica y el estado de salud se suele prescribir antiinflamatorios, analgésicos y/o muñequeras o férulas para inmovilizar la zona y otra medida es remitir al paciente a un fisioterapeuta, para realizar ejercicios de estiramiento de la musculatura comprometida a fin de liberar la presión del nervio mediano”.

Además, señaló que cuando las medicinas y terapias no dan el resultado esperado se recurre a las inyecciones de esteroides en la zona afectada y en casos extremos, cuando el dolor no se alivia y los otros síntomas persisten, se planifica una cirugía correctiva que generalmente se realiza con anestesia local.

La recuperación es relativamente rápida y, si no hay complicaciones, se elimina el dolor y la funcionalidad de la mano es completa.

Terapias y medidas preventivas. Aunque existen terapias ejecutadas por profesionales para reducir la sintomatología del paciente con STC, la fisioterapeuta Jackelin Rivas, también recomienda algunas que se pueden hacer en la comodidad de la casa o en el sitio de trabajo como una manera de evitar o aliviar las molestias.

En este sentido, sugiere los ejercicios que impliquen en primer lugar los estiramientos y luego movimientos rotativos de la muñecas, antes, durante y después de hacer labores repetitivas.

También considera muy relajante utilizar un aceite (canela, almendras, jengibre..) para darse automasajes con mucha suavidad para proporcionar calor a la zona de las muñecas.

Otras opciones son alternar calor y frio en la zona y/o apretar con las manos una sencilla pelota de goma para ejercitar la musculatura y los tendones que pasan por el túnel carpiano.

De la misma forma también ofrece medidas preventivas para evitar el STC:

  • Cuando se realicen tareas repetitivas que impliquen fuerza y movimiento con las manos se aconseja dosificarlas, tomar un descanso y realizar ejercicios de relajación y estiramiento.
  • En el caso de trabajar con computadoras durante una larga jornada es imprescindible ajustar el teclado a la altura de los antebrazos.
  • Utilizar almohadillas ergonómicas para el ratón y accesorios para el teclado de la computadora que permiten apoyar y descansar la muñeca.
  • Al realizar cualquier actividad evitar mantener las muñecas flexionadas durante periodos prolongados.
  • Mientras se duerme tratar de no comprimir las manos con la almohada, ni colocarla entre las piernas o bajo el cuerpo.
  • No es conveniente abrir frascos u otras actividades que impliquen hacer fuerza excesiva con las manos.

¿Qué actividades pueden activar la enfermedad?

  • Corte y costura
  • Despiece de carne
  • Ensamblado de maquinarias y manipulación de máquinas
  • Manejo del secador de cabello en peluquerías
  • Uso constante del ratón de la computadora
  • Escribir
  • Planchar
  • Fregar
  • Tejer
  • Lavar a mano
  • Tocar un instrumento musical
  • Uso excesivo del celular o la tableta
  • Jugar videojuegos muchas horas seguidas
  • Cargar bolsas u objetos muy pesados
Información: Últimas Noticias.