¿Dolor al orinar?: Estas pueden ser las causas

Son muchas las condiciones que pueden causar micción dolorosa o disuria. Desde alguna enfermedad afectando la vejiga o una infección, sea cual sea, la mayoría son altamente tratables.

Posibles causas de molestias al orinar son:

Infección del tracto urinario

El sitio web Medical News Today explica que las infecciones urinarias ocurren cuando una cantidad excesiva de bacterias se acumula en alguna zona del tracto urinario que va desde los riñones, pasa por la vejiga y de esta hacia la uretra que expulsa la orina fuera del cuerpo.

Si necesitas orinar con frecuencia y esta huele mal o está turbia, puede que tengas una ITU.

Infección de transmisión sexual

La clamidia, gonorrea y el herpes afectan al tracto urinario y causan dolor al miccionar.

Infección en la próstata

Un cuadro infeccioso bacteriano a corto plazo puede derivar en prostatitis o infección de la próstata.  Una ITS es otro posible desencadenante de este mal.

Si además presenta dificultad para orinar, dolor en la vejiga, testículos y pene, eyaculación dolorosa y necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo en las noches, puede estar padeciendo de prostatitis.

Piedras en los riñones

Las piedras en los riñones son compuestos de calcio o ácido úrico que se solidifican hasta formar piedras dentro y alrededor de los riñones.

Estos pueden estacionarse cerca del lugar donde la orina pasa a la vejiga y ocasionar molestias al orinar y otros síntomas como dolor en el costado, espalda, náuseas y fiebre.

Leer También: Conoce sobre que es el hongo negro, tras detectarse el primer caso en Venezuela

Quistes en los ovarios

Al igual que con los cálculos, los quistes en los ovarios son otra causa de dolor al evacuar la orina del cuerpo que no está en la vejiga pero sí la presiona.

Esta condición puede afectar a un ovario o ambos, los cuales se encuentran a cada lado de la vejiga.

Otros signos incluyen: sangrado vaginal inusual, dolor pélvico, dificultad para saber si la vejiga está vacía después de ir al baño periodos dolorosos y sensibilidad en los senos.

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial es un trastorno en la vejiga que aviva un fuerte dolor en la pelvis, vejiga, vulva o testículos al orinar o durante el acto sexual. Esta ocasiona una irritación crónica en la vejiga que puede durar seis semanas o más sin que haya infección.

Tener una necesidad frecuente de orinar o sentir presión en la vejiga son algunos indicadores.

Sensibilidad química

Algunos químicos externos provenientes pueden irritar tejidos que generen dolor cuando una persona orina.

Duchas, jabones, papel higiénico perfumado, lubricantes vaginales y espumas anticonceptivas son algunos productos que provocan esta irritación.

Comezón y rojez podrían aparecer en este tipo de casos.

Infección o irritación vaginal

La vaginitis o infección vaginal se da cuando se desarrolla una propagación en exceso de bacterias o levaduras. La tricomoniasis, una ITS, también puede ocasionar infección en esta área. Un flujo vaginal inusual y maloliente suele acompañar esta afección.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es otra enfermedad que podría causar dolor al orinar aunque no en sus etapas tempranas. Sangre en la orina, pérdida de apetito y de peso son otras señales de este tipo de cáncer.