La tasa en que se transaba el dólar paralelo, tildada de “criminal” por el Gobierno nacional, fue oficializada por el Banco Central de Venezuela (BCV) con la autorización para operar que concedió a Interbanex, la nueva plataforma para el intercambio de divisas entre privados.El economista Víctor Álvarez analizó la integración de esta plataforma como “una señal del agotamiento de las divisas y de la necesidad que tiene el Ejecutivo de activar fuentes que le permitan compensar la drástica caída del ingreso en divisas que el país sufrirá a raíz de las sanciones que el gobierno de Estados Unidos (EE UU) tomó contra Pdvsa”.

Álvarez opinó que el Ejecutivo busca “compensar” la ausencia del gran comprador que resultaba ser EE UU para los 500 mil barriles de petróleo diarios que Pdvsa dejará de enviarle, tras las recientes sanciones financieras.

Es por ello, afirmó Álvarez, que se ejecutó la vía de permitir que se cambien las divisas a una tasa de cambio oficial pero mayor a la que se paga el paralelo, lo que “es téoricamente un incentivo para los inversionistas extranjeros, para las empresas o ciudadanos venezolanos que tienen depósitos en divisas en el exterior, para los exportadores privados no petroleros, para los venezolanos que envían remesas e incluso para el turismo internacional a mandar divisas a Venezuela, porque estarían obteniendo por la vía legal una cantidad superior a la que paga el mercado paralelo”.

El mercado cambiario tuvo un giro de timón. El BCV integró una nueva plataforma que alcanzó el promedio de la tasa paralela, y, aunado a ello, permisó a los bancos para que actuasen en rol de casa de cambio permitiendo a la banca pública y privada el retiro de euros en efectivo. Cambios importantes que pretenden airear el control de cambio instaurado hace 16 años en el país.

Globovisión.