Dólar oficial y paralelo en alza

El dólar oficial ofrecido en las “mesas de cambio” por el BCV y la divisa ofertada en el mercado “negro” registran en los últimos días un comportamiento volátil y en ascenso. El valor de las divisas marcan un alza superior al 5% y la “oficial” está a punto de superar la barrera de los 20.000 bolívares.

“Las presiones alcistas que se evidenciaron en el mercado paralelo desde este miércoles 23 de octubre, alcanzaron al tipo de cambio oficial, que abre este viernes 25 en 19.758,07 bolívares, tras aumentar 6,30%, la mayor variación diaria en más de mes y medio, después que el precio en las mesas cambiarias se redujo en septiembre y en las primeras dos semanas de octubre”, señaló un análisis del portal Banca y Negocios.

En el mercado “paralelo” el precio del dólar oscila entre los 20.000 bolívares y los 22.500 bolívares, respectivamente. Hasta hace pocos días su precio rondaba los 19.000 bolívares en promedio.

“La estimación (…) ubica el tipo de cambio promedio en el paralelo en 21.018 bolívares por dólar, precio que implica un aumento de 4,79% en comparación con el promedio calculado del día anterior”, apuntó también Banca y Negocios.

El pago de pensiones, asignación de nuevos bonos gubernamentales, el incremento del sueldo mínimo y la cercanía del próximo mes con el cual comienza el pago de “utilidades y aguinaldos” a un buen número de trabajadores ha motivado el aumento de la demanda de divisas en ambos mercados, el oficial y el paralelo.

Asimismo, los últimos anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre la nueva “convertibilidad” de la criptomoneda Petro a divisas, también ha motivado a un mayor movimiento en la oferta y demanda de dólares en el mercado nacional.

Para los próximos dos meses también se proyecta una mayor liquidez monetaria, más “masa monetaria” circulante en el país en las manos de los venezolanos, lo que será otro motivo adicional para que las personas traten de adquirir más dólares y así protegerse de la hiperinflación que aún se vive en el país.

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, “en las condiciones macroeconómicas actuales de la economía venezolana es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente”.

“Siempre lo digo y lo ratifico: en un entorno como el que vive Venezuela actualmente, el tipo de cambio seguirá subiendo, porque no escapa de los desequilibrios. Y en segundo lugar, el precio es secundario, más importante es la confianza y solidez de los involucrados en las transacciones”, dijo Oliveros semanas atrás en su cuenta en Instagram @aroliveros.

 

Panorama