Doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio Farmacéutico de Lara: “En el país urgen políticas que regulen la producción de medicamentos”

El mercado farmacéutico venezolano cayó 9% en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2022.  A pesar de que en el país se ha visualizado una gran cantidad de pacientes diagnosticados con diferentes patologías, según las estadísticas de los diferentes centros asistenciales del país.

Ante esto, según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar). Se pudo conocer que, durante los meses de  enero y febrero, se ubicaron en el mercado 25,80 millones de medicamentos, unos 2,64 millones de unidades menos en comparación con el mismo lapso de 2022, cuando se distribuyeron 28,44 millones de medicinas en las farmacias.

El doctor Omar Álvarez, titular del Colegio Farmacéutico de Lara, destacó en exclusiva para noticias Barquisimeto, que la venta de medicamento baja a diario, debido a que los costos de los mismos suben al mismo ritmo y esto agrava la situación acentuando la escasez en los medicamentos, es por ello que el país debe garantizar políticas de salud que regule la producción y distribución adecuadas de fármacos.

“En los últimos meses se ha venido incrementando la carencia en algunas medicinas, esto se debe a la falta de producción nacional, es necesario que en el país genere políticas de producción en cuanto a la producción de medicamentos, ya que existe el 75 % de instalaciones para la producción del mismo y no se produzca ni el 50% de los medicamentos más consumidos por los venezolanos.”

Destacó que, la mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra son importados, estás son las estadísticas que maneja la Organización gremial de la industria farmacéutica  en el país Cifar.

Leer también: Castro Soteldo: Venezuela es el segundo país productor de queso en Latinoamérica

“Con respecto al 2021, la problemática se basaba en la bajo poder adquisitivo de las personas, ahora el escenario ha cambiado y se debe a la poca producción de medicamentos en el país.” Comentó el galeno.

Por último se pudo conocer que “entre los medicamentos más buscados se encuentran: analgésicos, antiinflamatorios, es decir los productos que son de precio bajo”, señaló.

Zuleydy Márquez NB