Docentes en Lara están dispuestos a vacunarse contra el Covid-19

El gremio docente del estado Lara se pronunció ante el anunció emitido por el mandatario nacional de proceder con la inmunización de los docentes previo al retorno de las clases presenciales.

Luis Arroyo Presidente del Colegio de Profesores del estado Lara comentó, que los educadores no están en contra de que les apliquen alguna de las vacunas contra el Covid-19 que ya han llegado al país, siempre y cuando este proceso no sea “Excluyente”.

“Los docentes no nos oponemos a recibir alguna de las vacunas bien sea la rusa, la china o cualquiera que esté aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, siempre y cuando se garantice un proceso no excluyente, un proceso sin discriminación donde todo el gremio educativo pueda acceder a la aplicación de la vacuna”, acoto Luís Arroyo Presidente del Colegio de Profesores en el estado Lara.

Arroyo destacó que actualmente la entidad larenses cuenta con una plantilla activa de 200 mil personas, entre personal docente, obrero, administrativo y estudiantil, reiterando su preocupación por el llamado a retornar a las aulas sin contar con la seguridad de que no se generarán focos de contagio en los planteles educativos.

“No se trata de vacunar solo a los docentes, porque en las instituciones hacen vida un personal administrativo y obrero además de los estudiantes, y es más que evidente que no se cuenta con la cantidad de vacunas suficientes para inmunidad a las 200 mil personas que conformamos el gremio de la educación en el estado Lara, de nada vale vacunar a los docentes cuando el resto del personal de una institución educativa y estudiantes estarían expuestos a un posible foco dr contagio”, aseveró.

Gremio docente está dispuesto a aplicarse la vacuna contra el Covid-19

El representante de los educadores en la región, también recalcó que no han sido informados de cuantas vacunas se dispondrán para iniciar el proceso de inmunización en el estado, señalando que ante la falta de condiciones sanitarias, los agremiados de la educación han solicitado al ministerio Aristobulo Isturis evaluar si realmente están dadas las condiciones para reanudar las clases presenciales.

“Mientras no existan las condiciones sanitarias y de bioseguridad no podemos retornar a las aulas, por eso todos los representantes del gremio a nivel nacional hicimos la petición ante el ministerio de educación que evalue la medida de clases presenciales porque es exponer a toda la comunidad estudiantil”, puntualizó Arroyo.

Salarios Dignos

Arroyo destacó la lucha que desde hace varios años han emprendido los educadores por devengar salarios dignos, expresando que no aceptan un posible aumento del 50% sino un equivalente a 600 dólares que les permita poder cubrir los costos de la canasta básica.

“Nuestra lucha por un salario justo y digno permanece, no es posible que un educador estadal devengue 3 millones mensuales, mientras que los nacionales cobran solo seis, con eso no se vive y así aumenten el 50% que es lo que se rumora no es suficiente para cubrir los gastos de alimentos, calzado y vestimenta que requiere una persona, por eso lo mínimo que solicitamos es un equivalente a 600 dólares”, manifestó Arroyo.

Por último Arroyo precisó que la educación venezolana ha sido pulverizada y que tanto docentes como estudiantes se han visto golpeados por la crisis, bajos salarios. falta de recursos, tecnológicos y educativos, y precarias condiciones en las infraestructura de los planteles.

“La educación ha sido pulverizada, se ha acabado y es a causa de la crisis que nos ha sumergido en decadencia, los estudiantes no cuentan con una buena alimentación para ir a recibir clases y nadie con el estomago medio vacío se puede concentrar, los docentes están en condiciones decadentes porque mi para un par de zapatos les alcanza para comprar, muchos menos hay garantías para asumir las clases virtuales porque no se cuenta con los recursos tecnológicos ni los servicios que garanticen la educación a distancia”, expresó Arroyo quien además señaló que actualmente los estudiantes están recibiendo solo tareas y no una enseñanza de calidad ya que tanto estudiantes como docentes no tienen acceso a la educación virtual.