La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica, todos los 14 de enero recorre la ciudad hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto y celebrar la Santa Misa en compañía del sacerdote y los feligreses, para luego recorres las iglesias hasta el próximo sábado.

La sagrada imagen de la Divina Pastora visitó durante 70 días, 57 parroquias y 3 vicarias -1 Iglesia filial en su visita a la ciudad de Barquisimeto.

Últimas tres parroquias que visitará la Divina Pastora, antes de llegar a Santa Rosa

Entre el 20  y 21 de marzo,  la Virgen permanecerá en la iglesia Santa Teresita ubicada  Carrera 22. Urb. Del Este.

Luego,  del 21 al 22 será trasladada al Espíritu Santo, ubicada Carrera 22 esquina calle 10 y la última parroquia  San Antonio María Claret, en la Carrera 19 con Av. Moran, desde el 22 al 24 de marzo, al frente de la Plaza Macario Yepez.

Su última visita en la iglesia San Antonio María Claret, se realiza previo al domingo de Ramos, día en que se conmemora en la iglesia Católica  la entrada de Jesucristo a Jerusalem.

Luego de la Santa Misa de despedida pautada a las 3:00pm del sábado 24 de marzo, la Virgen procede el recorrido, iniciando en la Av. Lara hasta presentarse en Santa Rosa.

El día sábado 24 de a las 3:00 p.m., regresá la imagen de la Divina Pastora a su santuario en Santa Rosa.

Encuentro de las dos imágenes al llegar a Santa Rosa

La imagen de Santa Rosa, se encuentra con la  imagen de la Divina Pastora en las proximidades del Restaurante Tiuna, de esta manera surge la tradición de la tierra crepuscular. El Saludo de ambas imágenes que  juntas continúan  el recorrido  hasta cruzar el Arco; y se procede dar la bienvenida formal de  de la Excelsa Patrona de Barquisimeto.

Como celebración final, se concibe la homilía  de bienvenida a su hogar y los actos culturales.