Diversidad sexual en Venezuela considerado como tabú social

La diversidad sexual en Venezuela sigue siendo considerado como tabú social, según Marcy Ávila, venezolana transgénero de 23 años de edad.

Ávila opina que a pesar de la imagen de sociedad “liberal” que tiene Venezuela, la homosexualidad sigue siendo tabú porque lo consideran como “pecado”.

“En los llanos, que seas homosexual es un pecado. Sin embargo, en Caracas una pareja homosexual no puede salir a la calle tomándose de las manos sin recibir comentarios”, precisó para El Universal.

Esto se puede entender que la comunidad LGBTQ son bombardeadas con comentarios y juicios morales constantemente.

Los juicios morales se presentan bien sea por “atreverse a mostrarse en público” tal y como se sienten identificados o por su situación sentimental.


Ávila aseveró que la discriminación en el país con las personas transgénero es “muchísimo peor”, refiriéndose a que reciben comentarios negativos, y hasta señales de acoso y agresión. 

“Venezuela es un país muy machista, siento que Venezuela tiene social muy grande incluso con el tema del racismo”, dijo.

Asimismo, recordó la fuerte discriminación que vivió la Miss Venezuela 2018, Isabella Rodríguez.

Para la también artista digital, las recientes decisiones Clavin Klein son acertadas; porque a su juicio, “la prestigiosa empresa está aportando su grano de arena por la diversidad sexual y por la visibilidad de la comunidad”.

“¿Quién dice que una chica por ser transgénero no puede estar en una publicidad?”, cuestionó.

Ademas, agregó que ser sexo diverso no es sinónimo de “prostitución” como se hace ver en el país.

También, respondió al pedir su opinión con respeto a los mitos sobre la relación de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y la comunidad LGBTQ.

Comentó que realmente en estos temas predomina es una buena educación sexual y que de esta problemática no están ajenas la personas heterosexuales.

Al mismo tiempo, indicó que el marco legal en Venezuela no respetan sus derechos dado que es “ilegal” que las personas LGBTQ puedan donar sangre.

Según los Estándares para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, expresa que “las personas homosexuales o bisexuales serán descartadas para poder donar sangre”.

“Yo al ser trans no puedo actualizar mis papeles a colocarme el nombre con el que ya todo el mundo me llama, que con el que me identifico, ni con el género que me identifico, aquí ven eso muy secundario cuando son derechos básicos”, destacó.

Diversidad sexual en Venezuela considerado como tabú social. Para Ávila dar el paso a la transición “no fue fácil” debido al miedo de ser rechazado.

Aunque su familia no se caracteriza por ser homofóbica reiteró que a su juicio la cultura venezolana se caracteriza por ser “machista”.

“Mis familiares no son personas homofóbicas, pero si hacían comentarios un poco despectivos en el momento porque era lo que ellos habían aprendido. Crecí con mucho miedo de decirle a mi familia cómo me sentía por temor a que me fuesen a correr de mi casa y esto es algo que pasa muchísimo en el país”, confesó.

Leer también: Detenido por abusar sexualmente de su hermana de 12 años

Comunidad Trans obtiene la tasa de suicidios más alta de la LGBTQ

Como consecuencia de la falta de información sobre diversidad sexual y la empatía en la sociedad, Marcy Ávila comentó que para el día del orgullo LGBTQ ofreció una entrevista al medio de comunicación El Diario, donde usaron comentarios despectivos y con lenguaje soez hacia su persona, lo que le preocupa debido a que personas de su comunidad no tienen su misma “fortaleza” para soportar este tipo de acciones y podría generar depresión en ellos.

Detalló que entre la comunidad LGBTQ las personas trans son las que “presentan la tasa de suicidio más alto a nivel mundial”.

Sin embargo, existe un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Adelphi, en el que expresa que los jóvenes de 12 a 14 años que son de la comunidad tendrán más posibilidades de suicidadarse que los que sean heterosexuales, se va haciendo menos probable una vez entren en la edad adulta, pero en su juventud esa probabilidad persiste.

La investigación fue publicada por la revista Journal of Adolescent Health, en la que explica cómo el 24% de las muertes en Estados Unidos en los jóvenes es producida por el suicidio durante los años 2013-2015, reduciéndose un 8% en los adultos de 25 a 29 años. 

Movimiento MAP

Con respecto al tema del movimiento Minor Attracted Person (MAP) que han querido vincular con el movimiento LGTBQ, alegó que jamás se estaría de acuerdo con la pederastia.

Ademas, comentó que en la comunidad LGBTQ todo es hecho bajo consentimiento. La pederastia “es algo que tiene que ser penado por la ley” subrayó.

Aclaró que en redes sociales se está realizando una campaña para promover la transfobia y la homofobia y se están utilizando fotos de las marchas del “orgullo gay” donde aparece la bandera trans (la cual tiene similitud en sus colores con la de los MAP) y la están vinculando a este nuevo “movimiento”.

Leer también: Detenido por abusar de su hijastra de 13 años

Activismo en Venezuela

En Venezuela existen diferente asociaciones y organizaciones que continúan dedicándose cada día a la lucha por la mejora de la calidad de vida y cumplimiento de los derechos de las personas sexo diverso. Entre ellas se encuentra Venezuela Diversa, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por los Derechos Humanos de personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales.

Otra de ellas es el Movimiento Somos, un grupo de activistas que lucha por los  derechos civiles LGBTIQ+ en el estado Mérida, considerada como la capital de la resistencia queer en Venezuela.

Y también está AC Venezuela Igualitaria, que ha venido trabajando por los derechos de las personas de la comunidad y que sientan más confianza. a demás de crear campañas informativas. 

La información es de gran importancia para poder respetar y conocer no solo los derechos de las personas, sino los problemas que enfrenta la sociedad.

Información: El Universal