Disney crea chaqueta inflable para sentir en la piel la realidad virtual

Ingenieros estadounidenses han creado una chaqueta neumática que permite imitar el contacto físico en la realidad virtual. La prenda cuenta con cámaras de aire instaladas que se pueden inflar o desinflar cuando el usuario se choca con objetos virtuales, dicen los autores en un artículo presentado en la conferencia de CHI 18.

En la mayoría de los dispositivos existentes de realidad virtual se utilizan dos sentidos humanos, los ojos y los oídos, para la inmersión en el mundo virtual. Pero para una simulación completa de la realidad, también es necesario representar el contacto físico con objetos virtuales. En este área existe mucho trabajo experimental, que incluye dispositivos que permiten el contacto físico para sentir las manos como los guantes de realidad virtual.

Los sistemas que usan la parte más grande del cuerpo, como el VR-suit, son pequeños y hasta que se producen en serie. Por lo tanto, los ingenieros continúan buscando nuevas formas de simular de forma realista el contacto físico en la realidad virtual.

Un grupo de ingenieros dirigido por Alanson Sample de Disney Research creó una chaqueta neumática que les permite influir activamente en la parte superior del cuerpo. Está equipada con 26 cámaras de aire, cuyos parámetros de funcionamiento, así como la velocidad y la fuerza del inflado, están controlados por un software especial. Los investigadores aprendieron a simular una gran cantidad de interacciones utilizando la chaqueta y crearon tres aplicaciones de prueba de realidad virtual utilizando estos efectos.

En uno de ellos, el usuario debe lanzar bolas de nieve con la ayuda del controlador y evadir las bolas de nieve del oponente. Cuando la nieve golpea, las cámaras de aire correspondientes se inflan bruscamente y simulan una colisión. Otra aplicación permite sentir cómo una serpiente se envuelve alrededor del cuerpo. La tercera utiliza varias cámaras a la vez en cada mano y permite sentir cómo al personaje virtual le crecen los músculos y por eso las manos están apretadas por la ropa.

Recientemente, la compañía Nokia desarrolló una chaqueta modular inteligente para rescatistas y trabajadores de otros servicios operativos, informa Engadget . La industria cuenta con varios compartimentos para módulos extraíbles con un termómetro, un monitor de frecuencia cardíaca, GPS y otros sensores, cuyos datos se muestran en la pantalla integrada y se envía a la estación base para controlar el tiempo real al rescatista.

Globovision