Mucha agua, insultos, señalamientos, golpes y descalificativos han corrido a lo interno y externo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de que 4 de los gobernadores opositores, electos el pasado 15 de octubre, decidieran juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este hecho, como era de esperarse, generó un profundo cataclismo en las entrañas, ya deterioradas, de la referida organización política (y este es apenas el comienzo).

Algunos, como el analista y economista Luis Vicente León, opinan que la derecha venezolana hoy día se encentra atravesando por su “peor crisis” en 19 años. Otros, como el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, no titubean a la hora de señalar al actual secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, como el principal culpable del colapso final de la MUD.

La lluvia de críticas inclusive llegan desde el exterior. Gobiernos y organismos aliados a la oposición criolla, no pueden ocultar su vergüenza ante el triste espectáculo que protagonizan actualmente los dirigentes del antichavismo.

A continuación un resumen con todo lo que ha ocurrido a lo interno y externo de la MUD, desde que los gobernadores de Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta se juramentaron ante la ANC:

 

Reacciones internas:

La propia tolda blanca le sacó el cuerpo a los gobernadores electos argumentando que violaron un principio fundamental de los estatutos de AD quedando así autoexcluidos.

El lunes 23 de octubre, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, tildó de “vergüenza histórica” el acto de juramentación de los 4 gobernadores electos por el partido Acción Democrática (AD), ante la directiva de la ANC. Según su opinión, los nuevos mandatarios regionales se sometieron a la “barbarie” que hoy día se encuentra en el poder.

Entre Ramos Allup y Capriles Radonski hubo un buen intercambio de insultos y directas.

“Qué vergüenza; da náuseas”, fueron las palabras de la coordinadora del partido político Vente Venezuela este lunes.

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, también envió un mensaje a los seguidores de la oposición tras la juramentación de los gobernadores electos del partido político AD ante la ANC.

Asimismo, en caliente, estos fueron las reacciones de Freddy Guevara, Carlos Vecchio y Andrés Velásquez a los gobernadores opositores juramentados ante la ANC.

De los cinco gobernadores electos por el sector opositor, solamente el del estado Zulia no se juramentó ante la ANC

Este miércoles, el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó que la dirigencia de la MUD  “cumplió un ciclo en la política venezolana”, por lo que consideró necesaria la creación de una nueva plataforma unitaria.

El economista opositor Luis Vicente León también tuvo sus comentarios acerca de lo ocurrido y lo resumió en un tuit: Esta es, por mucho, la peor crisis vivida por la oposición en 19 años y apenas está comenzando.

Reacciones externas:

Este martes 24 de Octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que en Venezuela el “máximo abuso” del poder se dio luego de que el Gobierno del Presidente de Nicolás Maduro, “obligara” a cuatro gobernadores opositores a juramentarse ante la Constituyente.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, pidió hoy a la oposición venezolana mantener la unidad y presentar un frente común a pesar de los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre.

 

La Iguana/Noticias Barquisimeto