Dirigentes “inhabilitados” de Lara no podrán postularse para las elecciones regionales

La Rectora del CNE Tania Tania D’Amelio recordó que los inhabilitados no tendrán derecho a inscribirse ante el Poder Electoral

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio reafirmó que los dirigentes políticos que estén “inhabilitados” no podrán postularse como candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Este domingo 22 de agosto, a pocos días de cerrarse el plazo para que presenten candidaturas ante el ente rector, la funcionaria recordó en su cuenta de Twitter cuáles son las condiciones de “inelegibilidad”, para aquellos que quieran postularse como gobernadores o alcaldes a los municipios.

Cabe destacar que en el caso del estado Lara, hay un grupo de dirigentes políticos que fueron diputados en el periodo anterior de la Asamblea Nacional, y que hasta ahora no ha presentando su “Declaración Jurada de Patrimonio” ante la Contraloría General de la República, ya que no reconocen las instituciones ni el Parlamento que preside Jorge Rodríguez.

Este tema, que no está incluido en las negociaciones en México, involucra a los ex parlamentarios del los partidos del G4, entre ellos Alfonso Marquina, Luis Florido, Guillermo Palacios, Macario González, quienes no podrán inscribirse como candidatos para la gobernación de Lara o alcaldía de Barquisimeto, hasta tanto no reconozcan las instituciones y consignen ante la Contraloría la respectiva declaración jurada.

A continuación mencionamos cuáles son los impedimentos:

  • Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.
  • Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
  • Quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.
  • Las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

Rectores identificados con la oposición, como Enrique Márquez y Roberto Picón, mantienen la esperanza de que se levanten inhabilitaciones políticas durante esta última semana de agosto, que es también el tiempo que tienen los partidos para postular a sus aspirantes