Tras el conmovedor caso del abandono de un bebé al norte de Barquisimeto el lunes 23 de junio, la Directora de la Alcaldía del municipio Iribarren, Maritza Mendoza, ofreció detalles sobre las acciones que se están tomando. Mendoza informó que se ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias que llevaron a que el menor fuera encontrado en la vía pública.
La directora enfatizó que la alcaldía de Iribarren, a través del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNAI), ha actuado conforme a la normativa legal. «Inmediatamente que es notificado el CPNNAI, pues las consejeras se encargan de establecer el mecanismo de protección para garantizar la protección del menor», afirmó Mendoza.
En este caso particular, al tratarse de un bebé de pocos meses, se le decretó una medida de seguridad y protección. La finalidad de esta medida es salvaguardar la integridad del niño mientras se esperan los resultados de la investigación penal en curso.
Respecto al estado actual del infante, la directora aseguró que «el niño se encuentra muy bien, se encuentra cuidado y recibiendo los cuidados necesarios y la medida de seguridad pertinente». En una casa de abrigo del Estado, reafirmó su buen estado de salud y seguridad.

En cuanto a las próximas acciones a cargo del CPNNAI, Mendoza explicó que el consejo se encargará de realizar valoraciones a los familiares del bebé. El objetivo es determinar si en el entorno familiar del menor existe algún «factor protector que le pueda brindar la protección» necesaria, buscando así la mejor solución a largo plazo para su bienestar.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto