Director de contraloría sanitaria nacional da comienzo a supervisión de productores y distribuidores de Cocuy en Lara

El director general del servicio autónomo de contraloría sanitaria nacional, Omcar Caldera, informó que en el Estado Lara, ya se esta efectuando la supervisión a los diversos productores, distribuidores y expendedores de cocuy.

El director general declaró que anteriormente la bebida ancestral era totalmente clandestina, a diferencia de la actualidad, ya que es un patrimonio cultural. A su vez manifestó que a través de evaluaciones se creó una providencia la cual indica las condiciones para producir y comercializar el cocuy.

Caldera aseguró que a nivel nacional se está evaluando una normativa para establecer los parámetros que ayuden a evitar la adulteración de la bebida ancestral “queremos indicarles en su proceso de manofactura cuales son las condiciones que deben tener para evitar las mezclas y que el productor final tenga un producto registrado”, indicó.

López también manifestó que el único fin que tiene este proceso es darle trazavilidad al producto para así obtener conocimiento de donde proviene la bebida y que de esta manera los compradores tengan la confianza al momento de hacer efectiva la compra.

De igual manera indicó que en el estado Lara ya se está ejecutando actividades de vigilancias de control a través de la contralaría sanitaria “La Dra. Maryoris Chávez esta con su equipo ejecutando vigilancia y control constantemente”. Además, agregó que se están atendiendo llamados por parte de los usuarios de diversas comunidades donde hay presencia de ventas ilícitas de algún producto, “se realiza el acercamiento con las autoridades del estado y se hacen los procesos sancionatorios “.

Asimismo, le hace un llamado a la ciudadanía a que ejecuten las compras en un establecimiento que este autorizado para evitar daños a la salud.