Diputados trabajan en cronograma del comité de postulaciones para nuevo CNE

Este miércoles se reunió por primera vez el comité preliminar que designará al Comité de Postulaciones encargado de renovar el CNE.

Asistieron los 11 diputados que lo conforman -dos de los cuales representan al estado Lara en la AN- y se creó una subcomisión que diseñará el cronograma de actividades, a partir del próximo lunes 18. Se espera que el miércoles de la misma semana, ya lo tenga listo.

Los 11 diputados que integran el comité preliminar de postulaciones al CNE, se encargará de elegir a diez personas de la sociedad civil para completar el Comité de Postulaciones, el cual tendrá un presidente para que lleve el proceso.

Se trata, pues, de 21 miembros quienes analizarán los mejores perfiles para fungir como rectores del CNE. Tendrán 120 días para hacerlo, o menos si las conveniencias así lo estiman. Ninguno de ellos  podrá ser elegido como rector del órgano comicial.

La sociedad civil podrá presentar nombres de aspirantes a rectores, ante el Comité de Postulaciones, pero debe ser la AN la instancia que escoja 10 nombres: cinco rectores principales y sus suplentes.

Ángel Medina (Primero Justicia), será el director de la subcomisión y estará trabajando con Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática), como representantes de la unidad democrática, junto a los diputados por el estado Lara, William Gil y Julio Chávez del PSUV.

Requerido por los medios la mañana de este miércoles, el diputado Medina no quiso detallar cuántos rectores buscarían reemplazar y dejó claro que serán esos nuevos rectores los que determinarán si en el país corresponden comicios parlamentarios o presidenciales.

Su homólogo chavista, Julio Chávez, no actuó diferente, pero sí hizo énfasis en pedir a la sociedad venezolana «estar atenta a la publicación del cronograma para presentar posibles nombres».

Fuente: EI