Las diputadas a la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Chávez y Delsa Solórzano, consignaron este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación en la que exhortan al ente comicial cumplir con las garantías electorales de cara a las regionales del próximo 15 de octubre.

“Deben retirar del tarjetón a los candidatos a gobernadores de la Unidad que renunciaron a sus candidaturas”, tras perder en primarias, señalaron.

Solórzano, quien informó que fueron recibidas por el rector Luis Emilio Rondón, dijo que “si el CNE no cumple con las leyes denunciaremos esta situación a nivel internacional”.

La comunicación fue debatida por la Comisión Consultiva de la AN minutos antes en el salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Solorzano aseguró que el exhorto que debatía tiene como objeto dejar claro que el contenido del artículo 62 de la Ley de Procesos Electorales establece que el CNE debe hacer sustituciones de candidatos hasta 10 días antes de elecciones, algo que hasta el momento no se ha realizado y que la Mesa de la Unidad Democrática denunció este lunes en rueda de prensa.

“El exhorto insta al CNE no a cumplir caprichos de nadie, sino simplemente a cumplir la ley. Cualquier funcionario que favorece una opción electoral comete delito. El CNE parece querer favorecer al Gobierno al no hacer sustituciones. Somos prueba fehaciente de que votando y cuidando los votos, a pesar de ese CNE, se puede ganar”, expresó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente del parlamento venezolano, diputado Julio Borges, aseguró que “al CNE no se le pide más que respeto a la Carta Magna. El pueblo no cree en él pero si cree en sí mismo para superar los obstáculos”.

Noticias Barquisimeto