Diputados británicos llamaron a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, en particular a Facebook, en un informe publicado este lunes en Londres, para impedir que difundan noticias falsas comportándose como “gánsteres digitales”.

“Se necesita una modificación radical de la relación de fuerzas entre estas plataformas y el público. La era de una autorregulación inadecuada debe llegar a su fin”, afirmó el británico Damian Collins, presidente de la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte en la Cámara de los Comunes.

Esta comisión parlamentaria investigó el fenómeno de las “fake news” por más de un año , con particular atención en las prácticas de Facebook, y su impacto en recientes votaciones en Reino Unido, en particular en el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016.

Para luchar contra los contenidos “perjudiciales” o “ilegales”, y proteger los datos personales de los usuarios, el informe recomienda que se cree en Reino Unido un “código deontológico vinculante”, y que un regulador independiente vigile e imponga su cumplimiento incluso con acciones judiciales o fuertes multas.

“Hemos llevado a cabo cambios sustanciales para que todo anuncio político en Facebook sea previamente autorizado, se mencione su financiación y después se clasifique en nuestros archivos  durante siete años”, explicó Karim Palant, responsable de la política pública de Facebook en Reino Unido.

En sus más de 100 páginas, el informe pide también al gobierno británico que lleve a cabo una “investigación independiente” sobre la “influencia extranjera”, incluida la rusa, y la desinformación en elreferéndum del Brexit, pero así mismo en las elecciones legislativas de mediados de 2017 y en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

Globovisión.