Diputado Luis Barragán: ” La ONU no tiene competencias para remitir el caso del Esequibo”

Este viernes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Barragán, aseguró que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “no tiene competencias para remitir el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia.

Además, expresó que la Carta de Naciones Unidas señala en su artículo 33 que las partes afectadas por la disputa buscarán una solución pacífica, mediante la negociación, la mediación, el arreglo legal o cualquier método de su preferencia, razón por la cual considera que el Acuerdo de Ginebra sigue vigente.

Barragán agregó que la fracción parlamentaria del 16J consignará un acuerdo a la AN, para que declare inaplicable a remisión del caso a la Corte Internacional de Justicia, tal y como hizo Colombia con la resolución dictada por el organismo hace tiempo, señala Nota de Prensa.

Asimismo, culpó al Gobierno chavista de no haber actuado a tiempo para resolver la situación de una vez por todas.

Cabe destacar, que este miércoles la ONU dio por agotada su gestión de buenos oficios entre Venezuela y Guayana para resolver la situación limítrofe del Esequibo.

Después de una mediación de 28 años, el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, dejó la situación de disputa en manos de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, dejó las puertas abiertas para que ambos países puedan beneficiarse de los buenos oficios del organismo en caso de un proceso “complementario”.

Información de: Sumarium.