Diputado Lemark Gómez: “El Arco Minero contiene una riqueza que podría contribuir con la superación de la actual crisis económica”

“El diputado Lemark Gómez tiene bajo su responsabilidad la coordinación del proyecto de Ley de Minerales y Tierras Raras, que actualmente se elabora desde la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, presidida por Ángel Rodríguez.

Gómez a su vez dirige la Sub Comisión de Industrias Básicas y Minería, encargada del referido proyecto de Minerales y Tierras Raras.

Señala que la recopilación realizada permite proponer una reforma a la Ley de Minas, que introduce un capítulo de los minerales estratégicos”, señala el parlamentario Gómez, luego de hacer una exposición de los avances en el pleno de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

“Se viene trabajando en tres aspectos: la organización de pequeños mineros en el Arco Minero para el respeto de los derechos humanos. El respeto a la naturaleza (ecosocialismo) y en el desarrollo económico de nuestro país”, explica Gómez.

El parlamentario razona que el tema de la minería en Venezuela es de larga data. “Allí convergen diversos tiempos: la relación de los nativos de América con los minerales, la Colonia y su infame depredación, los procesos de la independencia y los matices del mundo post colonial”.

“Con la propuesta política del Arco Minero se asume el control directo soberano de los recursos estratégicos de la Nación y además permitirá al Estado hacer frente a los poderes capitalistas globales (contrapoder)”, sigue.

“El Arco Minero contiene una riqueza estratégica de grandes proporciones que podría contribuir con la superación de la actual crisis económica por la que atraviesa Venezuela, motivada a la sanciones y bloqueos”, asegura.

“En el motor minero debemos crear zonas económicas especiales viables y sostenibles”, concluye el punto.

OBJETIVO QUINTO
El presidente de la Sub Comisión de Industrias Básicas y Minería asevera que la Ley de Minerales y Tierras Raras propone cambios para avanzar en la industrialización y desarrollo del país, pero enmarcado el objetivo quinto del Plan de la Patria: defensa de la madre naturaleza.

“Las tierras raras son un grupo de elementos químicamente similares que poseen una alta conductividad eléctrica, grandes cualidades magnéticas”.

“Estos elementos son conductores en la parte eléctrica y magnética y son importantes para avanzar en la industrialización farmacéutica, armamentista y todo lo que tiene que ver con la tecnología”, menciona Gómez.

Asevera que en el estudio y determinación de las tierras raras los países que más reservas presentan son China, India, Vietnam, Rusia, Brasil y Australia.
Consultado sobre la situación del extractivismo en Venezuela, el diputado Lemark Gómez asevera que en Guayana actualmente hay 500 mil pequeños mineros buscando oro.

“Se está haciendo un plan de organización de estos mineros para la industrialización”, menciona Gómez de haber presentado este punto ante la plenaria de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.
Asevera Gómez que su exposición se deriva de visitas a las industrias y campos de minería para hacer los informes necesarios.

El diputado defiende que la Corporación Venezolana de Minería es el motor que impulsa la alternativa no petrolera y post petrolera para Venezuela.

En cuanto al estatus de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Gómez rescata que supo aguantar la embestida del bloqueo económico contra Venezuela.

“Lo que ha hecho el imperialismo no ha logrado penetrar nuestra soberanía. Seguimos teniendo control de nuestros minerales estratégicos”.

Destacó como positivo el saldo de las empresas de la CVG y alabó el repunte laboral que se registra a la fecha.

Información de: Nota de Prensa (Douglas Bolívar)