Diputado Julio Chávez presidirá Comisión Especial para la Promoción del Agave Cocui-Cocuy

El licor de Cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, con denominación cultivada por productores artesanales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) designó los integrantes de la Comisión Especial para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy.

Leer también: Revisarán avances de las Zonas Económicas Especiales del país

La comisión, además, tiene la misión de brindar formación y apoyo para garantizar estándares de calidad en los productos derivados de esta planta.

La instancia quedó integrada por los diputados Julio Chávez, como presidente; Fernando Bastidas, Ángel Ocanto, Alí Alejandro Primera y las diputadas Ginkellys Gutiérrez y Rodbexa Poleo.

Cabe destacar que, el Parlamento Nacional aprobó en primera discusión, el pasado 15 de junio, el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción Agave Cocui-Cocuy, instrumento legal que reivindica la lucha de productores nacionales, como una actividad sostenible que dignifica los saberes y haceres ancestrales.

Los estados Falcón y Lara, cuentan con la mayor producción del Agave Cocui-Cocuy, de cuyas entidades surgieron los cultivadores que, de forma organizada, presentaron la propuesta de Ley, a fin de tener un instrumento jurídico que garantice el desarrollo y la protección de la actividad artesanal de esta bebida.

Del Agave cocui Trelease, se extraen bebidas y otros productos, incluso medicinales, lo que significa un impulso cultural y económico, que perfila el licor de Cocuy como una bebida autóctona y una de las favoritas a escala global a la par del tequila, que se evidencia en los múltiples reconocimientos internacionales alcanzados.

El licor de Cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela, con denominación cultivada por productores artesanales.

Fuente Prensa Asamblea Nacional