Diputado José Gregorio Correa: cuando el Gobierno dice que ha repatriado a 90 venezolanos son cifras que no se ajustan a la realidad migratoria

El presidente de la Comisión Especial para Asuntos Consulares y Migratorios de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Gregorio Correa, agradeció al Gobierno de Ecuador por mantener una política de “puertas abiertas” con los venezolanos que emigran a ese país.

Ayer la Cancillería ecuatoriana informó que su país suscribiría un protocolo de atención a menores y a sus familias migrantes, en especial a los procedentes de Venezuela.

El “Procedimiento de atención para niños, niñas, adolescentes y sus familias en contexto de movilidad humana en Ecuador”, en el que ha participado Unicef, reforzará el tratamiento prioritario y preferente que el Estado ecuatoriano reconoce a los menores en movilidad humana, según el documento.
En declaraciones a los medios desde la sede del Parlamento, Correa dijo este martes que cuando comenzó el éxodo de compatriotas a Perú, ese país andino recibía 1.300 solicitudes diarias de registro y legalización, pero cuando se anunció que la medida funcionaría hasta el 31 de octubre de 2018 la cifra se incrementó a 3.600 solicitudes hechas por venezolanos.
“Mil 200 venezolanos diariamente se registraban para ingresar legalmente a Perú; una vez que el Gobierno peruano anunció que lo cerraría el 31 de octubre, aumentó la cifra a tres mil 700 venezolanos diariamente”, señaló.
En ese sentido, mencionó que cuando el Gobierno nacional “dice que ha repatriado a 90 u 80 venezolanos son cifras que sencillamente no se ajustan a la realidad, ni a la sinceridad de lo que les ocurre a los venezolanos en el exterior”.
De acuerdo con datos publicados el pasado jueves por la Cancillería de la República, 8.927 connacionales han regresado en los últimos días a través del denominado plan “Vuelta a la Patria”.
El total se distribuye en 6.663 venezolanos que regresaron de Brasil, 854 de Perú, 836 de Ecuador, 171 de Argentina, 305 de Colombia, 95 de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.
Sin embargo, Correa aseguró que la cifra de repatriados anunciadas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro no se compara a la cantidad de venezolanos que siguen llegando a Perú y Ecuador.
Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica, política y social que vive el país y principalmente se han dirigido a naciones de Sudamérica.
El Universal