El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodolfo Sanz, planteó que “se debe ir hacia un esquema de revalorización del bolívar”.

Según expresó durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, concuerda con algunos de sus compañeros que plantean la necesidad de indexar el bolívar al petro, con lo que la moneda oficial venezolana pasaría a tener el valor de este último, de modo que se pueda avanzar hacia el aumento del salario.

“Debemos anclarlo; ir hacia un esquema que permita llevar el salario a 60$ que sería un petro, lo estamos planteando en la administración pública”, dijo.

A su juicio, se puede producir un aumento del salario sin que eso impacte la inflación. En cuanto al respaldo de la moneda, opinó que “el límite para emitir dinero no es la cantidad de reserva en dólares que tengas en el Banco Central, debe ser la capacidad de producción instalada en pleno desarrollo”.

Añadió que la segunda fase de su propuesta económica es crear un “bolívar convertible”, además planteó la emisión de un nuevo cono monetario con billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100, similares al dólar.

“Esta economía tenemos que resetearla completamente. Los desequilibrios de esta economía no se resuelven, a mi juicio, sino con la indexación en primera fase”, expresó.

En ese sentido, cree que hay “suficientes elementos empíricos para apoyar y desarrollar una medida como la que estamos planteando”.

Es difícil volver al esquema de subsidio absoluto del combustible

El parlamentario considera que “es difícil volver al esquema de subsidio absoluto” de la gasolina. “Es imposible económicamente sostenerlo y es inconveniente para las finanzas y la producción de combustible en el país”, comentó.

“Producir un ajuste del precio de la gasolina en divisas, referenciado en precios internacionales, tiene que ser precedido de un ajuste en la capacidad de consumo de la sociedad venezolana”, sostuvo.

Precisó que se debería evaluar, a través de distintas políticas económicas, un ajuste que permita elevar tres cosas que son esenciales en una sociedad: la capacidad de compra y consumo, capacidad de ahorro y capacidad de crédito o endeudamiento.

“Antes de pensar en un ajuste del precio de la gasolina tendríamos que pasar por esos tres elementos que acabo de decir”, puntualizó.

Planteó que “se debe llegar a un momento en que ajustemos hacia abajo el consumo de gasolina de manera que nos quede un excedente para la exportación”.

Afirmó además que está aumentando la producción de crudo y que una parte de esta se está almacenando y otra se está vendiendo a empresas privadas.

Información de: Globovisión