Dip. Jesús Farías: “Año 2022 será de plena y sólida recuperación económica”

Una estabilidad política genera una situación de mayor confianza para traer los recursos al país, sentenció Farías.

El presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Farías, informó este lunes que el año 2022 será de plena y sólida recuperación de la economía con un saldo muy positivo en términos de bienestar, lo cual se traduce en salarios, servicios de calidad, educación y salud.

Leer también: Ex canciller Jorge Arreaza es el candidato del PSUV en Barinas

El economista, en entrevista a VTV, refirió que uno de los indicadores de ese escenario que -asegura- ya se empieza a percibir- es que la inflación viene disminuyendo, y por primera vez en muchos años, es de tres dígitos.

”Ese es un indicador de que la economía se comienza a estabilizar definitivamente, y es una condición fundamental para el crecimienro de la producción ”, dijo Farías quien destacó que Venezuela llegó a registrar 180.000% de inflación.

”Ahora existe, ya hay un proceso de recuperación. Desde hace seis años que la economía crece en función de las causas de la reanimación productiva nacional”, entre las que mencionó la economía petrolera, la inversión privada y la estabilidad política.

Sobre la industria petrolera, dijo que viene recuperándose, luego de bajar su producción a menos de 100 mil barriles diarios de producción, producto .dijo- ”de esta situación política internacional más que económica nacional”.

”Eso se está recuperando con un enorme esfuerzo de los trabajadores de la industria petrolera y la ayuda de amigos internacionales entre los cuales se encuentra Irán, con un enorme valor frente a las sanciones de Estados Unidos. Las ha desafiado, las ha vencido y nos han ayudado”.

Con respecto a la inversión privada, el economista señaló que ”aún pese a las sanciones ha recuperado la confianza y la certidumbre para invertir. Los inversionistas privados están realizando sus actividades por primera vez en mucho tiempo -aún sin la recuperación plena de los ingresos petroleros-, lo cual se enfoca hacia una nueva economía, ya no tan dependiente del petróleo”.

”La industria y el sector privado están desarrollando una nueva dinámica sin la dependecia extrema y exagerada que existió como consecuencia del modelo rentista del petróleo”, expresó al explicar que esa nueva dinámica surgió de esta crisis. ”El desafio es mantenerla, y para ello se deben crear condiciones para que ese sector privado siga aportando sus recursos en función de la recuperación”.

Refirió que otro de los factores que participan en la reanimación productiva nacional, es el papel de los trabajadores de las empresas públicas, quienes vienen realizando una actividad más protagónica.

”Se dan tendencias positivas de recuperación sin grandes inversiones porque no existen los recursos para invertirlos producto del desplome de la producción petrolera”, indicó al comentar que en las industrias básicas y principalmente en la industria petrolera han sido claves en la planificación, administración y desarrollo de nuevas pautas tecnológicas en el marco de la producción.

El papel de los trabajadores ”ha sido de extraordinaria importancia, eso se refleja en la producción de esta industria, y por lo tanto de la economía nacional”, afirmó.

Sobre este punto dijo que la recuperanción productiva va a generar ingresos para permitir el financiamiento del salario de los trabajadores.

”Lo que está en discusión es cómo crear las condiciones para que los trabajadores sean remunerados de manera justa”, dijo Farías, quien aseguró que la economía comienza a crecer bajo bloqueo económico, y en estas condiciones el Estado estará en capacidad de ofrecer mayores salarios y tratar de equipararse con el sector privado.

En este sentido, Farías destacó la capacidad del Estado para evadir las sanciones, y crear en medio de ese escenario, políticas económicas en sintonía con la realidad para estimular la inversión. Sin embargo, dijo que aún quedan por resolver el tema de financiamiento de los créditos y el de los aranceles para las importaciones.

Al hablar sobre la estabilidad política, dijo que ”no hay economía que pueda crecer en medio de conflictos y enfrentamientos de naturaleza política, la única es la de Colombia, porque vive del narcotráfico, no tiene nada que ver con su producción real, y en medio de una guerra puede crecer porque los ingresos vienen de otra fuente”.

En el caso de Venezuela, mencionó que una plena estabilidad política genera una situación de mayor confianza para traer los recursos aún con los bloqueos, y ”por ello tenemos la Ley Antibloqueo frente a las sanciones”.

Con información de UN