Diosdado Cabello: “El pueblo espera justicia y es necesaria para que haya paz en este país”

El diputado afirmó que respeta las decisiones del Ministerio Público (MP).

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aseguró que el pueblo «tiene tiempo esperando acciones judiciales» contra el dirigente opositor Juan Guaidó.

«Una gran parte de los venezolanos tiene tiempo esperando acciones judiciales, y no hablo del chavismo, (hay) un sector de la población opositora que se siente estafada, no solo por Guaidó sino que también por toda esa dirigencia y esperan acciones legales», dijo Cabello durante una rueda de prensa transmitida por el canal VTV.

Leer también: Jorge Rodríguez indico que el año 2023 será dedicado a la aprobación de Leyes para el pueblo

El funcionario afirmó que respeta las decisiones del Ministerio Público (MP), sin embargo, enfatizó que el pueblo “espera justicia y es necesaria para que haya paz en este país”.

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 votaron mayoritariamente el 30 de diciembre de 2022 a favor de la reforma de la ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia en su segunda discusión, que establece el cese de las funciones del «gobierno interino» que lideraba Juan Guaidó.

Tras la decisión, el pasado 5 de enero, se instaló el periodo de sesiones 2023-2024, en el cual nombraron la nueva junta directiva, que estará integrada por tres exdiputadas que se encuentran en el exilio.

Para la Presidencia: Dinorah Figuera, quien pertenece al partido Primero Justicia (PJ) y se encuentra en España; en la primera Vicepresidencia: Marianela Fernández, perteneciente al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y se encuentra en Estados Unidos y en la segunda Vicepresidencia: Auristela Vásquez de Castillo, del partido Acción Democrática (AD) y se encuentra en España.

¿Qué dijo Tarek William Saab?

En la misma jornada de este 9 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab anunció que se acordaron órdenes de aprehensión contra el secretario de la Asamblea Nacional de 2015, José Figueredo Márquez y el subsecretario Luis Alberto Bustos.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab también señaló que se solicitó órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez por formar parte de la nueva directiva del Parlamento electo en 2015, por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación, tras considerar que sus funciones terminaron en 2021.

«¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?».

Según Saab, la oposición se aprovechó de circunstancias políticas extremas, como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos para hacer un «fantasmagórico gobierno ficticio e intentos de golpe de Estado».

Con información de NADYAH