Difusión de información falsa castiga hasta seis años de cárcel en este país

Compartir informaciones “falsas o parcialmente falsas” en internet puede llevarte a la cárcel en, según una nueva ley aprobada.

“Compartir una mentira te convierte en un mentiroso”.

Así dice el contundente eslogan de una de las campañas más radicales del mundo contra las noticias falsas: la nueva ley que aprobó esta semana la Cámara Baja del Parlamento de Malasia.

Se trata de la iniciativa “Anti fake news 2018” del gobierno del primer ministro, Najib Razak, que establece multas de unos 123.000 dólares y penas de hasta seis años de cárcel por crear, publicar o diseminar noticias “total o parcialmente falsas” que afecten al país o a sus ciudadanos.

“Esta ley tiene como objetivo proteger al público ante la proliferación de noticias falsas, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión, según lo previsto en la constitución federal”, dijo la ministra de Leyes, Azalina Othman Said.

La medida ha sido fuertemente criticada por opositores y activistas, que la consideran un nuevo instrumento de censura estratégicamente aprobado a puertas de las nuevas elecciones generales.

anuncio sobre campaña contra noticias falsas en Malasia
El gobierno dice que no vulnera la libertad de expresión, pero varios activistas se pronunciaron en contra y pidieron mediación pública.

El relator especial de Naciones Unidas sobre libertad de opinión y expresión, David Kaye, pidió a través de Twitter “que se reconsidere esta propuesta y que sea sometida a escrutinio público antes de dar más pasos”.

Pero hubo más voces en contra.

Más allá de Malasia

La nueva ley de Malasia es una de las más radicales. Pero el país asiático no es el único en el mundo en implementar nuevas normas y métodos para frenar las “noticias falsas”.

Un comité parlamentario en su vecino Singapur está examinando una posible legislación para combatir las noticias falsas, algo que también fue propuesto hace unos meses en Filipinas.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump es uno de los líderes políticos que más se ha pronunciado al respecto, acusando a los medios de “mentirosos” y de publicar noticias falsas.

Trump llegó a crear unos “premios a las noticias falsas”, que otorgó a medios de comunicación críticos con su gobierno, como la cadena CNN o el periódico The New York Times.

redes sociales en el celular

De momento, publicar noticias falsas no es delito en Estados Unidos.

Sin embargo, en Europa algunos países ya están poniendo en marcha algunas leyes.

Noticias Barquisimeto