Dieta rica en grasas puede acelerar la caída del cabello

Un estudio descubre que una dieta alta en grasas produce un adelgazamiento del cabello provocando su caída

La obesidad está relacionada con la aparición de numerosos problemas de salud, así, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y otras muchas dolencias son bastante frecuentes en las personas obesas. Sin embargo, de momento no está totalmente claro cómo se deterioran y pierden su funcionalidad los órganos del cuerpo a consecuencia de la obesidad crónica.

Un equipo de científicos de la Tokyo Medical and Dental University (TMDU) ha realizado experimentos con un modelo de ratón para analizar cómo afectaba al debilitamiento y la pérdida del cabello la obesidad inducida por una dieta alta en grasas, o por factores genéticos, y ha descubierto que el exceso de peso puede conducir al agotamiento de las células madre del folículo piloso (HFSC por sus siglas en inglés) mediante la inducción de ciertas señales inflamatorias, bloqueando la regeneración de los folículos del cabello y, finalmente, dando lugar a la pérdida de dichos folículos, según publican en Nature.

Generalmente, las células madre del folículo piloso se renuevan en cada ciclo, ya que esto forma parte del proceso que permite que nuestro pelo crezca continuamente. A medida que envejecemos las HFSC fallan en esta tarea de reposición lo que conlleva que cada vez haya menos y, por lo tanto, el cabello se debilite.

Aunque las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir alopecia androgénica, el hecho de que la obesidad acelerase el debilitamiento del cabello, cómo se producía este fenómeno, y cuáles eran los mecanismos moleculares implicados, eran en gran parte desconocidos. El equipo del TMDU ha abordado estas cuestiones e identificado algunos de sus mecanismos.

Leer Tambien: El extraño caso de un hombre por su forma de eyacular

Las grasas promueven el debilitamiento del folículo piloso

«La alimentación con una dieta alta en grasas acelera el adelgazamiento del cabello al agotar las HFSC que reponen las células maduras que hacen crecer el cabello, especialmente en ratones viejos”, ha explicado Hironobu Morinaga, principal autor del estudio. “Comparamos la expresión génica en HFSC entre ratones alimentados con una dieta alta en grasas y ratones alimentados con dieta estándar y rastreamos el destino de esas HFSC después de su activación”. Descubrimos que esas HFSC en ratones obesos alimentados con la dieta rica en grasa cambian su destino en los corneocitos de la superficie de la piel, o sebocitos que segregan sebo tras su activación. Esos ratones muestran una pérdida de cabello más rápida y folículos pilosos más pequeños, junto con el agotamiento de las HFSC”.

“La expresión génica en las HFSC de los ratones alimentados con alto contenido de grasa indicó la activación de la señalización de citoquinas inflamatorias dentro de las HFSC”, describe Emi K. Nishimura, autor principal. “Las señales inflamatorias en las HFSC reprimen de manera sorprendente la señalización de la proteína sonic hedgehog (SHH), que desempeña un papel clave en la regeneración del folículo piloso en las HFSC”.

Los investigadores confirmaron que la activación de la vía de señalización sonic hedgehog en este proceso puede evitar el agotamiento de las HFSC. “Esto podría prevenir la pérdida de cabello provocada por la dieta alta en grasas”, asegura Nishimura.