Dictamen en caso Breonna Taylor originó protestas antirracistas en EEUU

Dictamen en caso Breonna Taylor originó protestas antirracistas en EEUU. La decisión judicial hizo estallar de nuevo la rabia de la población.

La decisión de no presentar cargos contra los policías involucrados en la muerte de la mujer afroamericana hizo estallar la rabia de la población.

La rabia y la frustración llenó las calles de EEUU, los manifestantes arremetieron contra un sistema de justicia que, según dijeron, discrimina a los afroamericanos.

La violencia se apoderó de las manifestaciones en la ciudad natal de Taylor, Louisville, con disparos que hirieron a dos agentes de la policía.

Los activistas, las celebridades y los estadounidenses comunes y corrientes han estado pidiendo que se presenten cargos.

Breonna Taylor es una paramédico que recibió múltiples disparos de policías blancos que entraron en su casa durante una investigación sobre estupefacientes en marzo.

Si bien los agentes tenían una orden de no tocar a la puerta, la investigación demostró que sí se anunciaron antes de entrar, dijo el secretario de Justicia del estado Daniel Cameron, quien es republicano y el primer fiscal negro del estado.

La orden utilizada para inspeccionar su residencia estaba relacionada con un sospechoso que no vivía ahí y tampoco se encontraron drogas dentro de la vivienda.

Un jurado de acusación presentó el 23-S tres cargos penales contra el policía Brett Hankison por abrir fuego en una casa junto a la de Taylor donde había gente dentro.

Cientos de manifestantes corearon el nombre de Taylor y marcharon en ciudades como Nueva York, Washington D.C., Filadelfia, Las Vegas y Portland, Oregon.

La gente se reunió en el Millennium Park del centro de Chicago, coreando demandas de justicia mientras automovilistas en la avenida Michigan tocaban sus bocinas.

Casi 100 personas fueron arrestadas en Louisville, Kentucky, dijo la policía, después de lo que habían sido protestas pacíficas.

La policía dijo que varios vehículos resultaron dañados, varias tiendas fueron saqueadas y se prendió fuego a botes de basura.

Sobre los dos agentes policiales heridos a disparos, el jefe de policía interino, Robert Schroeder, dijo que espera que ambos se recuperen.

Uno de los agentes estaba siendo operado. Schroeder dijo que un sospechoso estaba detenido.

Leer también: Incendio en la sede del Ministerio Público en Caracas no generó consecuencias graves

Debate sobre el sistema judicial

El caso de Taylor ha puesto de manifiesto la gran brecha entre la opinión pública sobre la justicia para quienes matan a estadounidenses negros y las leyes bajo las cuales se acusa a esos agentes, que generalmente favorecen a la policía y no suelen dar lugar a acusaciones penales pronunciadas.

Carmen Jones ha protestado en el centro de Louisville todos los días durante casi tres meses.

Dijo que se siente desesperada después de la decisión del jurado de acusación y que no sabe lo que se avecina.

“Estamos cansados de ser hashtags. Estamos cansados de pagar la historia con nuestra sangre y nuestro cuerpo y que nos digan que respondamos con paz a esta violencia y agresión”, afirmó.

“Lo hicimos a la manera de Martin durante todo el verano, y no nos llevó a ninguna parte. Tal vez sea hora de hacer las cosas a la manera de Malcolm”, agregó, en alusión a los fallecidos líderes negros Martin Luther King Jr. y Malcolm X.

Las protestas en EEUU ocurrieron después de que los fiscales informaron que dos de los agentes que dispararon contra Taylor hicieron uso justificado de la fuerza.

Segun los fiscales, accionaron sus armas para protegerse después de que el novio de Taylor les disparó.

Las únicas acusaciones que presentó el jurado investigador fueron tres cargos de conducta peligrosa en contra del agente Brett Hankinson por disparar hacia la residencia contigua a la de Taylor, en la que había personas.

El FBI sigue investigando posibles violaciones a leyes federales en relación con el operativo realizado en la casa de Taylor la noche del 13 de marzo.

Leer también: TikTok acude a la justicia de EEUU para impedir su prohibición en el país

Decisión “indignante”

Ben Crump, abogado de la familia de Taylor, arremetió contra la decisión, describiéndola de “indignante y ofensiva”.

Los manifestantes con consignas de “¡Sin Justicia no hay paz!” comenzaron a marchar por las calles.

Junto con la muerte de George Floyd en Minnesota, el caso de Taylor se ha convertido en uno de los principales referentes en las protestas que se han desatado en todo el país desde mayo para llamar la atención hacia la injusticia racial y exigir reformas policiales.

La imagen de Taylor ha quedado plasmada en las calles, pancartas e incluso en las camisetas de algunas celebridades.

Varios famosos de raza negra han unido sus voces a las de aquellos que exigen cargos formales contra los agentes.

Con información de Panorama