La décima quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) será resuelta a través de una subasta de contingencia, ya que el tipo de cambio se encuentra fuera de las bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta subasta contemplaba un rango de banda móvil mínimo de 2.679,60 bolívares y un máximo de 3.445,00 bolívares por dólar.

A través de un comunicado publicado en el portal web del Dicom, el Comité de Subastas de Divisas recordó que la aplicación del mecanismo de contingencia se encuentra establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 38 que plantea: “La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”.

Por tal motivo –refiere el texto– el sistema económico informático “sólo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como, en los sectores económicos priorizados a tal fin”.

Las posturas que no fueron consideradas por el sistema económico informático para la décima quinta subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar en la próxima subasta.

El nuevo sistema de administración de divisas se rige por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia.

La primera está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales que haga el BCV; mientras que la de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.

En 14 subastas, en las que han participado más de 546.000 usuarios inscritos en el sistema, el Dicom ha adjudicado más de 367,7 millones de dólares. De esta cifra, más de 299,9 millones de dólares (81,5%) se han otorgado a 5.912 empresas, mientras que más de 67,7 millones de dólares (18,5%) han sido asignados a 218.170 personas naturales.

Información de: AVN