Días de los santos y los muertos ¿Tradición o devoción?

El Día de los santos y los muertos en Venezuela se celebra en la misma semana, la primera de noviembre. Para muchos una tradición, para otros una devoción de la religión católica.

¿Sabemos el verdadero significado de estas fechas?

Se conmemoran por separado en todo el país. El Día de todos los Santos es el 1ero de noviembre y forma parte del calendario de fiestas tradicionales de Venezuela.

Fue instaurado para honrar a todos aquellos santos que no poseen una fecha específica para su celebración.

En épocas pasadas era una tradición precedida de una vigilia y donde las personas debían asistir a misa y no trabajar.

Los creyentes aprovechan el Día de Todos los Santos para adornar los cementerios con flores y visitar las tumbas de sus familiares y amigos.

Leer también: El papa reza por las víctimas de la avalancha en Corea del Sur

Día de los santos según la iglesia

A mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV extendió la conmemoración a toda la Iglesia en el año 835. Se presume que se fijó el 1° de noviembre porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos. En aquella época, el objetivo de la iglesia era suprimir las costumbres paganas.

Se trata entonces de una día dedicado a la memoria de los fallecidos que viven con la presencia de Dios. Es una fecha ideal para recordar a los seres queridos no solo con tristeza, sino también con alegría.

Otra historia relata que fue el papa Bonifacio IV quien inició formalmente lo que más tarde se conocería como el día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609. Dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.

Día de todos los muertos

Cuando se celebra el Día de todos los Muertos se lo suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween. En Venezuela es un día más respetado, incluso más que el de los santos.

Este día los familiares de los difuntos visitan el cementerio, llevan flores y ofrecen misa para el descanso de su alma. La intención es que desde el más allá, los fallecidos, sientan de alguna manera que siempre estarán presentes.

Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur.

Este día va más allá de la celebración. En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Para la UNESCO, el Día de los Muertos representa el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros, y cumple una función social al reafirmar el papel del individuo dentro de una sociedad.

Además, aporta a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

¿Cómo se celebran los santos y los muertos de todo el mundo?

En Estados Unidos, no es un día festivo, pero muchas localidades lo celebran. En Francia y Alemania, la gente tiene el día libre y los negocios están cerrados.

En países como Filipinas, donde el Día de Todos los Santos se conoce como «Undas» y no es solo para recordar a los santos. Ese día también es para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.

En muchos lugares del mundo es un feriado no laborable y en Venezuela se celebra en todo el territorio nacional especialmente en el Caserío El Tacal y Cumaná, en el estado Sucre, y en Dabajuro, estado Falcón.

Sin embargo, hacer referencia al día de los muertos es trasladarse a México, es el referente mundial del tema. En la página web del gobierno mexicano señala que este ritual surge entre la armonía de la celebración de los rituales religiosos católicos desde los tiempos prehispánicos.

Según la tradición, honrar el fallecimiento de una persona era una tradición familiar, ya que todos participaban en el sepelio.

El Día de los santos y los muertos no es Halloween

Aunque algunas personas pueden confundir esta fecha con el Día de Brujas o Halloween, en realidad difieren mucho al Día de los Muertos, ya que en una se honra a las personas que no están físicamente, en Halloween, en cambio, se celebra el cambio de estación a través de celebraciones paganas, en la cual se creía que los espíritus podían volver al planeta en ese día.

Con información de: VN