Día Mundial del Trabajo Social

Trabajador Social
Trabajador Social

El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Leer tambien: Deportivo Lara buscará una noche mágica ante el Santos

Trabajadores Sociales

Historia sobre este el Día Mundial del Trabajo Social

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride. Y para ello escogieron el tercer martes del mes de marzo, un día que ha sido muy celebrado y respetado por todos los trabajadores sociales del mundo.

¿A qué se dedica un trabajador social?

El trabajador social es un activista que busca mejorar las condiciones sociales de un grupo de personas, bien sea un núcleo familiar, una comunidad o incluso todo un país.

Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que enfrentan las personas miembros del colectivo de interés y ayudarles a conseguir soluciones a sus necesidades.

Leer tambien: Santo del Día | José Gabriel: «El Santo Cura Brochero»

Dia Mundial del Trabajador Social

Tema 2021 para el Día Mundial del Trabajo Social

Ya se ha anunciado el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 – 2022, bajo el siguiente título: “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global “.

Se basa en el lema popularizado por Nelson Mandela: Ubuntu, que significa “yo soy porque nosotros somos”. Una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad.