Día Mundial del Funcionario Judicial

Unión Internacional de Funcionarios Judiciales (UIHJ)

Es una organización no gubernamental de carácter internacional, creada en el año 1952. Representa la profesión del funcionario judicial y agente de ejecución en 96 países. Actualmente cuenta con 100 miembros alrededor del mundo.

¿A qué se dedica un funcionario judicial?

El funcionario judicial es un profesional de derecho calificado, perteneciente a una subdivisión de la Administración de Justicia de una nación.

Leer también: Venezuela conmemora Día Internacional por los Derechos del Nacimiento y El Parto Respetado

Está orientado a la resolución de todo tipo de controversias entre particulares y alguna autoridad o entidad pública con criterio de imparcialidad y objetividad.

Algunas de las funciones que ejerce son las siguientes:

  • Venta voluntaria de bienes muebles o inmuebles en subasta pública.
  • Embargo de bienes.
  • Cobro de deudas.
  • Prestación de servicios de ujieres judiciales.
  • Asesoramiento jurídico.
  • Desempeño de las tareas que les sean designadas por los tribunales.
  • Representación de las partes en los tribunales.
  • Redacción de escrituras y documentos privados, entre otras funciones.

Tema 2022: El funcionario judicial, factor de estabilidad en un mundo cambiante

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día mundial. Para el año 2022 el tema es “El funcionario judicial, factor de estabilidad en un mundo cambiante”.

Ante los cambios ocurridos producto de la actual situación mundial, entre los cuales se destaca el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, se pretende reafirmar la imparcialidad de la justicia como bandera ante los abusos que pueda enfrentar la humanidad.

En tal sentido, el funcionario judicial es un elemento fundamental del Estado de derecho y del sistema judicial de cada Nación.

El 9 de junio de 2022 se celebrará la XV Jornada Mundial del Funcionario Judicial, que contará con la participación de empresas, profesionales jurídicos, litigantes, magistrados y particulares.

Con información de: Diainternacionalde