Día Mundial del Agua 2023: ONU pide “acelerar el cambio”

El Día Mundial del Agua tiene lugar cada 22 de marzo desde hace varias décadas. Se trata de una jornada creada con la idea de crear conciencia sobre la crisis que sufre nuestro planeta y que ha derivado en sequías por medio mundo. Además, también tiene como objetivo recordarnos la necesidad de millones de personas de acceder a agua potable, algo que todavía sufren dos mil millones de personas.

La celebración de este Día Mundial del Agua se la debemos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El origen de esta jornada está en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Se considera que esta reunión fue clave a nivel internacional por el papel que tuvo en las negociaciones sobre medio ambiente.

Los datos a valorar sobre el Día del Agua en 2023

Para este año, el tema principal de esta conmemoración es acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento que se presenta en el mundo, pues 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones tendrán una vida más corta a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficiente, según asegura Naciones Unidas.

Además, esta organización afirma que casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro del agua.

Es necesario recordar que, en el 2015, el planeta se comprometió en la Agenda 2030, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis, que trata de trabajar por lograr que todos tengan agua y saneamiento gestionados de forma segura para el año 2030. Sin embargo, se sabe que está lejos de cumplirse en los siete años que quedan.

Este año se reunirán desde el 22 hasta el 24 de marzo, en Nueva York, Estados Unidos; países de todo el mundo en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, en la que pretenden poner sobre la mesa la crisis que tiene el saneamiento de agua. Además, tienen como propósito, considerar otros compromisos para la Agenda de Acción, un plan impulsado para la acción y la transformación rápida de esta problemática.

Con información de agencias