Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Leer también: Denuncian en Fiscalía a Cirujano Plástico de Barquisimeto: Relatos estremecedores (+Fotos)

¿Qué se entiende por libertad de prensa?

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

La Declaración de Windhoek

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

Asimismo, se expresa de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

2022: Periodismo bajo asedio digital

El lema para 2022 es “Periodismo bajo asedio digital”. Se reflexiona sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

Se celebrará una conferencia global sobre el tema en Uruguay. Si estás interesado/a en asistir, puedes informarte en este link.

2021: La Información como un bien común

Para conmemorar este día, la UNESCO emite anualmente un mensaje o lema alusivo a la libertad de prensa. Para el año 2021 el tema central se denominó “La información como un bien común”, referido a la suprema importancia de disponer de información veraz y confiable.

Resulta preciso hacer frente a la desinformación, mediante la generación y divulgación de contenidos con criterios de responsabilidad y transparencia por parte de profesionales del periodismo.

Para ello es pertinente que se cumplan los siguientes aspectos:

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas proveedoras del servicio de Internet.
Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la opinión pública la gente reconocer, valorar y defender al periodismo como un bien común.

La conferencia que se celebra anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa debió ser pospuesta, debido a la pandemia por COVID-19, asegurando de esta forma la salud e integridad física de todos los asistentes a tan magno evento.

Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Es uno de los reconocimientos más prestigiosos otorgado por la UNESCO a personas, organizaciones o instituciones a nivel mundial, que hayan tenido una notable contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Fue creado en el año 1997, en honor a Guillermo Cano Isaza, Director del diario colombiano El Espectador, asesinado en el año 1986 por sicarios del narcotráfico.

Anualmente, un jurado calificador conformado por profesionales del periodismo elige a un ganador entre las propuestas efectuadas por organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro de la libertad de prensa y por los estados miembros de la Unesco.

Con informacióón de Día Internacional