Día Internacional del Parlamentarismo

Parlamentarismo
Parlamentarismo

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en el mes de mayo del año 2018, en la que se reconoció la responsabilidad de los parlamentos nacionales en el diseño y aplicación de planes y estrategias, promoviendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo.

Los parlamentos constituyen un pilar fundamental de la Democracia al representar la voz de los pueblos, velando por la aplicación de la correcta y eficiente aplicación de políticas equitativas y de igualdad que beneficien al colectivo, especialmente a los más vulnerables.

Importancia para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Se destaca muy especialmente su rol en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contando con el apoyo de la Unión Interparlamentaria (organización mundial de los parlamentos nacionales). La UIP se creó el 30 de junio de 1889, siendo la primera organización política parlamentaria de carácter unilateral.

Los Estados Miembros han promovido una mayor participación de las organizaciones parlamentarias en la labor de las Naciones Unidas, favoreciendo una estrecha interacción con la sociedad civil que le permitan conocer de manera directa sus inquietudes y necesidades.

Antecedentes de los Parlamentos

Leer también: Lara avanza en la vacunación contra el COVID-19 con 13 centros habilitados

En la Antigüedad las primeras Asambleas electas con poder ejecutivo fueron elegidas en las ciudades-estados de Grecia, donde todos los ciudadanos de la democracia ateniense formaban parte del Parlamento, denominado la Ecclesia.

En la Antigua Roma el senado romano estaba formado principalmente por las élites aristocráticas romanas (los Patricios). Con la instauración del régimen imperial el Senado se convirtió en una cámara consultiva y con ciertas competencias en el ámbito municipal de la ciudad de Roma.

En el mundo occidental, durante la Edad Media y Edad Moderna el primer antecedente de Parlamentarismo lo constituyeron las Cortes de Castilla y las Cortes del Reino de León. El poder del monarca estuvo supeditado a las decisiones de la asamblea de notables, conformada por el clero, nobles y representantes de las ciudades. En Europa Occidental se destacan las asambleas de los Estados Generales, en el reino de Francia, las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón y el Parlamento del reino de Inglaterra.

Parlamentarismo

A partir del siglo XII los monarcas franceses fueron los precursores de la inclusión del Tercer Estado (el pueblo, la burguesía) en las asambleas de los Estados Generales.

En el año 1215 el Reino de Inglaterra constituyó un parlamento formato por la nobleza y el clero a través de la Carta Magna, reconociendo privilegios y prerrogativas que redujeron la influencia del monarca a favor del Parlamento.

En Inglaterra, durante el año 1640 el Parlamento Inglés asumió los poderes del estado durante un breve periodo de tiempo, motivado al conflicto existente entre el rey Carlos I de Inglaterra y el parlamento, derivando en una guerra civil. Posteriormente Oliver Cromwell instauró la República Inglesa en 1649.

En el continente europeo, la Revolución Francesa vislumbró un modelo de representación democrático-parlamentario basado en el contrato social de Rousseau.

Estructura de los Parlamentos

Existen dos tipos de parlamento: bicameral (con 2 cámaras de parlamento) y unicameral (con una única cámara). Su elección depende de la historia, contexto y tradición parlamentaria de cada país.

¿Cuál es la función de los Parlamentos?

Entre las principales funciones desempeñadas por un Parlamento se destacan las siguientes:

– Garantizar que los gobiernos cumplan con sus deberes y funciones, promoviendo la transparencia en la gestión y la aplicación de mecanismos para la rendición de cuentas por parte de los gobiernos.

– Aprobar leyes de emergencia.

– Asignar recursos y fondos públicos para la ejecución de leyes y políticas.

– Ejercer el control de los gobiernos mediante la solicitud de cuentas de su gestión.

– Velar por la aplicación de los tratados y acuerdos internacionales suscritos.

– Fungir como mediadores en países en conflicto, coadyuvando a una transición pacífica hacia la democracia, mediante el diálogo y la cooperación.

– Propiciar la coherencia entre las agendas nacionales e internacionales.

– Aprobar presupuestos orientados al cumplimiento de las obligaciones internacionales.

– Algunos datos interesantes sobre los Parlamentos en el mundo

– El Parlamento islandés Althingi es el más antiguo del mundo. Se fundó en 930.

– Todos los países en el mundo cuentan con algún tipo de gobierno representativo.

– Las mujeres representan el 25% de los miembros del Parlamento en el mundo.

Leer también: Aquí están los partidos políticos habilitados por el CNE

– Estudios recientes indican que de acuerdo a datos arrojados por el Índice de Percepción de la Democracia un gran porcentaje de la población mundial opina que su voz política no tiene relevancia en la toma de decisiones de los gobiernos.

– El Parlamento Europeo se compone de 751 diputados, elegidos en los 28 estados miembros de la Unión Europea.

– La infraestructura física del parlamento de Budapest es el tercero más grande del mundo, con 691 dependencias.

– Una peculiaridad del Parlamento de Londres radica en su torre del reloj, conocido popular y mundialmente como Big Ben.