Día internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue instituido por la Unesco en 1982 para recordar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

El mundo de la danza celebra su día en todo el mundo, desde Corea a Alemania, México, España o Perú, con eventos en la calle para acercarse al público y también en las redes sociales, que se llenan de mensajes de concordia y reclaman un mundo mejor.

Es el caso del ballet del teatro Staats Núremberg (Alemania) que a través de su canal de youtube muestra los rostros de sus bailarines, profesionales de la danza de Japón, Brasil, Estados Unidos, Cuba o Reino Unido, para advertir de que este año no celebran este día de una manera feliz porque perciben el dolor que existe en la sociedad, comenta su director Goyo Montero.

Pero quieren celebrar la “empatía contra la adversidad” e invitan a aceptar las diferencias de raza, religión, política, género, sexualidad o de nacionalidad: “el arte consigue unirnos en un solo bloque al que todos pertenecemos”.

En esta línea de búsqueda de la concordia, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza españolas han unido su creatividad para bailar frente el emblemático “Guernica” de Pablo Picasso, con un mensaje de solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

La cubana “Mi compañía” es la encargada de representar a los países americanos en el evento organizado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en París, con «Infinito» de Susana Pous, según ha informado la compañía en las redes sociales.

Además, podrán verse otras actuaciones de representantes de la danza de África, Asia-Pacífico, América, Europa y los Países Árabes, a través de su página web.

Leer También: Presidente de Indonesia informó que invitó a sus homólogos ucraniano y ruso a la cumbre del G20

El Centro Nacional de las Artes de México invita este viernes a disfrutar de la danza con entrada libre para un programa que incluye más de 25 espectáculos, clases de baile y la presentación del video «Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello».

En Perú habrá distintas actividades abiertas al público entre hoy y mañana, en el marco del Mes de la Danza, y en la Feria Danza Con Causa, donde habrá presentaciones, talleres gratuitos y sorteo de becas entre los asistentes.

“El público, aislado y cansado, necesita la solidaridad y el consuelo de los bailarines”, asegura en su mensaje del Día Internacional de la Danza la coreana Kang Sue-jin, directora del Ballet Nacional de Corea del Sur.