Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Día internacional contra la esclavitud infantil
Día internacional contra la esclavitud infantil

Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

– Trabajo Forzoso.

– Trata infantil.

– Esclavitud doméstica.

– Matrimonio forzado.

– Reclutamiento para ser soldados o combatientes.

– Explotación sexual.

Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

Leer tambien: Confirman en Venezuela 19 fallecidos y 1.271 nuevos casos por COVID-19

Esclavitud Infantil

El trabajo de las organizaciones no gubernamentales

Diversas Organizaciones No Gubernamentales impulsaron el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria de Iqbal Masih, un niño pakistaní que después de escapar del trabajo forzado se dedicaría a la lucha por los derechos infantiles pero que sería asesinado el 16 de abril de 1995.

Ocurrido este lamentable hecho y en vista de que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, estas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día.

Iqbal Masih

En 1987, cuando Iqbal contaba con 4 años de edad, fue cedido por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de la fábrica recuperaría su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda.

Leer tambien: Fútbol Unido llegó a la Asociación de Fútbol del estado Lara

Trabajaba más de 12 horas diarias haciendo alfombras, pero entre los intereses y los nuevos préstamos que pediría el padre, la deuda comenzó a crecer, por lo que el niño no tenía una salida posible.

Cinco años después, el niño conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil lo que lo llevó a dejar a un lado el miedo y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.

Su activismo y sus denuncias comenzaron a molestar a muchas personas que se beneficiaban de este negocio. En 1995, mientras andaba en su bicicleta fue asesinado de un disparo.

Niños en el Mundo

Las ONG y organismos internacionales realizan diversas actividades a nivel mundial, entre ellas:

1. Proyección de documentales.

2. Juegos relacionados con diversidad, derechos de la infancia e interculturalidad.

3. Charlas informativas.

4. Lectura de cuentos infantiles.

5. Exposiciones fotográficas.

6. Concentraciones y encuentros con los medios.

Leer tambien: Policía mata a adolescente tras perseguirlo por un callejón en Chicago

Cómo puedo conmemorar este día contra la esclavitud infantil

No podemos dejar pasar por alto esta terrible realidad que afecta a millones de niños en el mundo. Por eso es importante que cada uno de nosotros alce su voz para denunciar esta situación.

Utiliza las redes sociales para dejar algún mensaje para que los gobiernos, empresas y organismos internacionales se enfoquen en atender este tema de manera urgente. Puedes crear algún grupo de reflexión y diálogo sobre el tema y por qué no, puedes realizar actividades de lecturas para los pequeños de la casa y subirlas a tus redes sociales para demostrar la importancia que tiene una infancia feliz.