Dia Internacional Contra el cancer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer

niños con cancer
niños con cancer

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer infantil.

Leer Tambien: ¿Ves muchas pantallas? Lee aquí algunos consejos para cuidar tu vista

Y Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer 5 años después de ser diagnosticados, es del 75%. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%. Es imprescindible un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para nuestros pequeños pacientes.

Video DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER

¿Como es el cancer en los niños?

Los niños pueden llegar a sufrir de:

  • Pueden llegar a sufrir de leucemia. El cáncer más frecuente es la leucemia aguda linfocitica (LAL). 
  • de linfoma.
  • de cáncer cerebral
  • Y en los adolescentes, el osteosarcoma (cáncer de huesos) es el cáncer más frecuente

Leer tambien: Lee las reacciones del chavismo tras llegada de la Vacuna Sputnik V a Venezuela

Las causas del cáncer en los niños y la forma de tratarlo tienen importantes diferencias con el cáncer propio de los adultos: 

  • Las causas del cáncer en los niños suelen diferir de las causas del cáncer en los adultos (por ejemplo, la conducta de fumar ). 
  • Los niños suelen responder bien al tratamiento. La mayoría de niños con cáncer mejoran. 
  • Los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer pueden ser más intensos y durar mas tiempo en los niños. Los niños que hayan superado un cáncer necesitan asistir a visitas de seguimiento de por vida.