Cada 22 de noviembre en Venezuela es celebrado el Día del Músico, fecha en la cual se conmemora a todas esas personas que hacen de la música un arte.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Hoy en El Sistema nos sentimos muy orgullosos de ser músicos, soy Fundador en Lara y me dediqué a la música, me encanta mi trabajo“, dijo Alfredo D’ Addona, explicando que tiene más de 30 años dedicándose a este bonito arte donde aseguró hay un antes y un después, luego de la propuesta concretada por el Maestro Abreu.

Igualmente, hizo un llamado a la familia, en especial a los jóvenes a integrarse a la música: “El Sistema ha sido una salida para que esos muchachos no estén mal influenciados“, asegurando que esto es importante por las dificultades en la vida de los venezolanos.

Mucha disciplina

Al igual que otras carreras universitarias, las personas que desean formarse en este importante arte, deben tener un gran sentido de responsabilidad, así lo explicó la Directora de Coros de El Sistema, Darelys González: “Hay que darle mucha constancia y dedicación, esto no termina sino hasta el último suspiro que demos“, dijo con mucha alegría.

En este sentido, afirmó que el estado Lara ha sido referencia a nivel nacional con varios músicos destacados: “De aquí salió el Maestro Gustavo Dudamel, Diego Matheus y siempre hemos sido referentes en la Coral donde somos el 26 de los 1000 Coros del mundo“, informó González, pidiendo a los músicos aspirar a obtener más logros a través de Santa Cecilia.

Hacer un mundo mejor

Se dice que la música es el lenguaje universal, por eso el Prof. Aronis Páez espera que los músicos en formación puedan mejorar el país y el mundo: “La música puede hacer que las personas se comprendan en medio de cualquier diferencia“, señaló el Docente del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto.

Nuestra música ha sido referencial, le debemos el cuatro al estado Lara“, dijo Páez, pidiendo seguir con este tipo de ideas para mejorar a nivel humano y rescatar muchos valores “perdidos” en la sociedad.

Finalmente, los músicos esperan seguir recibiendo apoyo por parte del Estado junto a los representantes de los niños y adolescentes, para poder mejorar “El Sistema” en Venezuela.

Noticias Barquisimeto