Día del Gaitero: Hecho Histórico (Ramón Alí Soto)

Celebramos con emoción como cada año. Cada nota, cada golpe de tambora, furro, el metálico sonido de la charrasca, junto a la armonía del cuatro, se siente en el alma de los que amamos a este ritmo y retumba en todos los confines del Zulia. A nuestra mente viene esa lluvia de gaitas hermosas con las cuales hemos reído, compartido en familia, hemos llorado, hemos vibrado por la inmensa carga de luz, y sentido que tienen.

Conmemoramos la siembra de Ricardo Aguirre González “El Monumental”, ese gigante de nuestra música identitaria que marcó un antes y un después de la gaita. Y es que quizás, muchos se preguntan: ¿Por qué ese día que muere Ricardo es Día del Gaitero? Principalmente como un homenaje póstumo, a partir de ese día Aguirre salta a la inmortalidad, todos los gaiteros se unieron para su despedida terrenal en un solo conjunto gigante, concierto de gaitas con la mayoría de los conjuntos con sus furros, sus cuatros, sus tambores y sus voces y un caudal inmenso de personas le siguieron hasta sembrarlo.

Leer también: La gaita representará la agrupación folclórica venezolana más grande del mundo

Otro motivo importante, el 8 de noviembre de 1952 nació otro grande: Ricardo Cepeda Olivares, a quien Octavio Urdaneta, destacado locutor y abogado zuliano le dió el calificativo de “El Colosal” tal como lo hizo con su maestro, bautizándolo como “El Monumental” Ricardo Aguirre. Cepeda fue alumno de Aguirre en el Colegio Panamericano. Hay otras coincidencias, la tesitura de voz parecida, el color de su tez, ambos gaiteros, ambos locutores.

Cepeda ha realizado una importante obra artística interpretando y componiendo, cantando y validando el sentimiento Zuliano en su máxima expresión, con su potente voz es la zulianidad sonora. Ricardo Aguirre es el más grande gaitero, efectivamente es un monumental, una voz única de afinación y dicción a la perfección.  Hay que reconocer justamente el valor del locutor zuliano Nelson Chacín, quien fue el promotor y artífice de la propuesta de celebración el 8 de noviembre como día del Gaitero, logrando que en 1983 el gobernador del estado Zulia, Dr. Humberto Fernández Auvert promulgara el decreto como homenaje póstumo a la memoria de Ricardo Aguirre y a la vez como justo reconocimiento público a los fieles intérpretes de la Gaita Zuliana.

En este año 2022, con mucha pasión, emotividad, alegría, arraigo y valor, nos unimos al hecho histórico que será imponer la marca del Guiness World Record como Banda folclórica más grande, una iniciativa plausible del maestro, historiador, compositor Víctor Hugo Márquez y cuya organización recae en un comité ampliado con el Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguire (IMGRA) como eje.

Más de 400 exponentes de la gaita de furro, de varias generaciones estarán allí representando dignamente a todo un pueblo en el marco de los 80 años de la coronación de la Virgen María del Rosario Chiquinquirá. El evento será en la plazoleta de la basílica y captará la atención nacional e internacional, la composición de Renato Aguirre y Jairo Gil, Reina Morena, será la gaita a evaluar por los jueces y autoridades del Guiness. Únicamente esta gaita emblemática grabada originalmente por Ricardo Aguirre con Los Cardenales del Éxito en 1966, será la que calificará, una vez sea interpretada de manera sincronizada por 5 minutos de ejecución.

Seguro estamos que Venezuela marcará un hito histórico, desde el Zulia y con su gaita, que debe dar paso a eventos y actividades de trascendencia para fortalecer nuestro canto a nivel de la región y proyectarla con su esencia tradicional al universo.

“La plazoleta del Saladillo

Será escenario global

Corea la china un estribillo

Elevado al gran sitial

Traza la historia el nuevo trillo De su ascenso espiritual

Un pueblo alegre y sencillo

Que se torna universal”

(Alí Fuenmayor, Victor Hugo Márquez).