Día de la secretaria en Venezuela: Atrás quedó la máquina de escribir y la taquigrafía

Hoy Venezuela celebra el Día de la Secretaria, una fecha que recuerda y enaltece la labor de estas profesionales, quienes hoy más que nunca se han convertido en figura clave dentro de una empresa, puesto que se encargan de poner orden, registrar, organizar y planificar todas las actividades que se realizan en una firma o corporación.

Para ser una buena secretaria se necesita ser una persona ordenada, dedicada a su trabajo, que desarrolle un buen trato humano y empatía hacia las personas que le rodean en el ámbito laboral. En definitiva, la secretaria viene siendo como la mano derecha del director o gerente, tanto en la empresa privada como en la administración pública.

Durante muchos años, la imagen de la secretaria estuvo muy unida a la taquigrafía como forma de copiar mensajes, y a la máquina de escribir, pues al comienzo de esta profesión era imprescindible que tuviera conocimientos avanzados de mecanografía, tan necesaria en la elaboración de cartas para el intercambio institucional o comercial entre las diferentes empresas.

Hoy en día, la secretaria también debe tener un conocimiento amplio de los programas y software informáticos que se manejan con las nuevas tecnologías. Su trabajo en la oficina abarca un amplio abanico de funciones tales como recibir documentos, atender llamadas telefónicas, atender visitas de clientes y relacionados, archivar documentos, llevar la agenda del jefe, tramitación de documentos, mantener actualizada la agenda telefónica, de direcciones y de reuniones; así como poseer amplios conocimientos en cuanto al protocolo institucional y empresarial, y mucho más.

Por todo ello, el Día de la Secretaria es un merecido homenaje a esas personas que se ocupan de mantener el orden en las oficinas donde laboran de la mano de gerentes y directores de empresas.

NB