Día de la Resistencia Indígena: Venezuela celebra

En Venezuela se celebra el Día de la Resistencia Indígena en conmemoración a la lucha de estos, quienes fueron víctimas de la violencia por parte de los conquistadores españoles, hace más de 519 años.

Inicialmente, durante este día se conmemoraba el descubrimiento de América por el navegador Cristóbal Colón, quien llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del continente, que posteriormente recibiría el nombre de América, Guanahani.

Esta festividad, fue establecida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como celebración nacional, siendo denominado como el “Día de la Raza”. Sin embargo, para el 2002 el entonces presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, proclamó la efeméride con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Durante la celebración se realizan distintos homenajes a los pueblos indígenas y a la resistencia que tuvieron hace centenares de años, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y humana que poseen los aborígenes del país.

El 12 de octubre forma parte de las fechas fundamentales de la historia universal, ya que simbolizó el encuentro de dos mundos, con culturas diferentes y evolucionados de manera contraria.

N24