Detienen tres presuntos responsables por el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado

Tres personas fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio de la reportera Lourdes Maldonado López, confirmaron este miércoles autoridades mexicanas.

Maldonado fue asesinada de un tiro en la cabeza mientras se encontraba al interior de su vehículo el pasado 23 de enero. Fue la segunda periodista asesinada en un lapso de una semana en Tijuana. El 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado tras recibir tres disparos de arma de fuego a las afueras de su casa en Tijuana.

Leer también: Asesinada en Tijuana la periodista mexicana María de Lourdes Maldonado

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los arrestos durante su rueda de prensa diaria, conocida como la mañanera, acompañado de otros funcionarios de seguridad.

Una persona sostiene una vela con una foto de Lourdes Maldonado

López Obrador dijo que los arrestos fueron resultado de una investigación que incluyó a los gobiernos federal y estatal. “Estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad”, señaló.

Los tres sospechosos fueron detenidos entre el martes y miércoles en Baja California. El grupo habría llegado en taxi al fraccionamiento de Maldonado desde tres horas antes del asesinato, esperando a que ésta arribara a su casa, detalló el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Mejía se refirió a los detenidos como los “presuntos coautores materiales” del asesinato. También, detalló los movimientos del taxi el día de los hechos, que fueron captados por cámaras de seguridad. Hasta el momento, no se han revelado los motivos del crimen.

Por su parte, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio dijo que aún continúan las investigaciones. “Por supuesto que no descartamos la posibilidad de que existan más personas involucradas en este caso”, dijo.

Los detenidos fueron identificados como Guillermo, Kevin y Eric, de 18, 22 y 32 años respectivamente.

Hasta ahora, no parece que el crimen pudiera estar relacionado con su actividad profesional, agregó Carpio.

“En Baja California no vamos a permitir que se atente contra la libertad de expresión. Para nosotros, la verdad es un elemento fundamental para el funcionamiento de la vida democrática de nuestro estado”, dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Carlos Maldonado, hermano de Lourdes, dijo que se enteró de estos arrestos a través de la conferencia de López Obrador.

Dijo que la noticia le sorprendió, pero que siempre mantuvo la confianza en que habría detenidos por la muerte de su hermana. “Es muy difícil, porque no es una muerte normal. Se han ido mi padre, hermanos, pero esto es algo fuera de serie”, dijo.

La muerte de Maldonado desató un movimiento nacional para condenar la violencia en contra de la prensa. La periodista, con larga trayectoria en Baja California, había solicitado asistencia del presidente de México, en medio de una disputa laboral con el exgobernador, Jaime Bonilla. “Temo por mi vida”, le dijo en 2019 en una conferencia de prensa.

México, considerado el país más mortífero para la prensa, vive una violencia inédita en este inicio de 2022 por el asesinato de al menos cuatro periodistas, dos de ellos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

Autoridades del estado mexicano de Baja California informaron que detuvieron a tres presuntos responsables por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero en Tijuana. En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México dio detalles de estas detenciones.

Con información de San Diego Union Tribune