Detienen presunta coautora de brutal muerte de hombre negro en Brasil

La supervisora Adriana Alves Dutra aparece junto a dos vigilantes cuando éstos someten a Joao Batista Rodrigues Freitas en el estacionamiento de Carrefour.

Detienen presunta coautora de brutal muerte de hombre negro en Brasil. Se trata de la supervisora de un supermercado Carrefour en Porto Alegre (sur).

La policía brasileña detuvo este martes a la supervisora de un supermercado, como presunta “coautora” de la brutal muerte de un hombre negro.

El ciudadano recibió una golpiza por parte de dos vigilantes del local el jueves pasado, según refiere AFP.

“Ella tenía autoridad sobre los dos vigilantes. Por tener una posición determinante, la ley la contempla como coautora del homicidio. Se solicitó su prisión temporal”, dijo en conferencia de prensa la investigadora Vanessa Pitrez de la Policía Civil, citada por el portal de noticias UOL.

La supervisora Adriana Alves Dutra aparece junto a dos vigilantes cuando éstos someten a Joao Batista Rodrigues Freitas en el estacionamiento de Carrefour.

En el lugar le dan una golpiza hasta matarlo, según un impactante vídeo difundido en los medios. Ambos guardias están detenidos.

La funcionaria, que también fue vista grabando el hecho, habría mentido en su primer testimonio a los investigadores, al decir que no escuchó cuando la víctima pidió ayuda y que uno de los vigilantes era un policía cliente del supermercado, ocultando que trabajaba en Carrefour.

“Ayúdenme”, se escucha decir a Joao en el vídeo mientras era reducido, cuando la supervisora se hallaba a pocos pasos de la escena.

“Me duele, me estoy muriendo”, agregó el hombre de 40 años, que falleció la víspera del Día de la Conciencia Negra, una efeméride que se celebra en gran parte de Brasil.

Alves Dutra, según extractos de su testimonio difundido por el canal Globo, dijo que pidió varias veces a los vigilantes que soltaran a Joao.

Sin embargo, en partes del vídeo se la ve advirtiéndole que debe calmarse para liberarlo o que no lo soltarán hasta que llegue la policía.

La comisaria Roberta Bertoldo indicó que la supervisora dio “declaraciones contradictorias”.

“Queda hasta el final de la investigación comprobar si esas contradicciones fueron motivadas por algo que se quería encubrir o no”, añadió.

El crimen provocó movilizaciones en varias ciudades.

Leer también: Un 30.8% dispuesto a votar el 6-D y el 36% quiere participar el 12-D

El lunes una marcha en Porto Alegre concluyó en choques entre un grupo de manifestantes y la policía frente a una sucursal de Carrefour.

Tras registrar pérdidas en sus acciones el lunes, Carrefour anunció la creación de un fondo de 25 millones de reales (unos 4,8 millones de dólares) para promover acciones contra el racismo en Brasil.

Ese mismo día, 12 empresas proveedoras de Carrefour, entre ellas gigantes como Coca-Cola, Danone, Pepsico, Heineken, JBS, General Mills, Kellogg’s, L’Oréal o Nestlé, anunciaron una coalición que se propone tomar iniciativas “para combatir el racismo estructural” en un país que fue el último de las Américas en abolir la esclavitud, en 1888.

Con información de Ultimas Noticias