Detienen a una mujer que fue secretaria de los nazi y cómplice de más de 11 mil asesinatos

Irmgard Furchner, nazi que ahora tiene 96 años, debía enfrentarse este jueves a juicio por su complicidad en genocidio durante el Holocausto judío.

Era secretaria y mecanógrafa en el campo de concentración de Stutthof entre 1943 y 1945. Entonces tenía tan solo 18 años y contribuyó al asesinato de 11.412 personas durante el Holocausto.

Debía enfrentarse a juicio este mismo jueves, pero la silla del juzgado donde tendría que haber tenido lugar la sesión estaba vacía. La mujer alemana se fugó de la ciudad para evitarlo.

“La acusada salió de su casa -una residencia de ancianos en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania- en las primeras horas de esta mañana y tomó un taxi a un lugar desconocido”, explicó la portavoz de la corte, Frederike Milhoffer. Al advertir que la nonagenaria exsecretaria del campo de concentración nazi no se presentaba en la Audiencia Provincial de Itzehoe (la ciudad donde debía ser juzgada), el juez emitió una orden de busca y captura.

Leer También: Fallece bebé de un año luego que su madre le dio un preparado de hierbas medicinales para calmarle los cólicos

Milhoffer confirmó sobre las 13:50 horas que Furchner había sido detenida y que el juicio se aplazará para el 19 de octubre

Los cargos concretos a los que se enfrenta esta mujer alemana no se pueden leer hasta que se personifique ante el tribunal; aunque sí se conoce que está acusada de prestar ayuda en el asesinato sistemático de prisioneros en el campo de Stutthof (Polonia). Ella misma ya había advertido de que no se presentaría al juicio. Alegaba que “con 18 o 19 años no hice nada por lo que tenga que asumir responsabilidad con 96 años”