Una persona que trasladaba más de diez millones de dólares y que no comprobó su procedencia legal fue interceptada por la Policía Federal de México en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El dinero se transportaba en 31 costales de plástico color blanco que los agentes encontraron sobre la plataforma de carga de un vehículo de una aerolínea comercial.

“Un hombre se aproximó a la zona para recoger los costales que contenían dólares estadounidenses de diferentes denominaciones, y para acreditar la procedencia de la carga presentó una carta factura que carecía de los diferentes códigos para su verificación fiscal”, indicó la CNS mediante un comunicado.

La autoridad señaló que la persona tampoco contaba con el acta constitutiva de la empresa encargada de transportar la carga, ni oficio de comisión de la empresa de traslado de valores contratada para realizar dicho servicio.

Ante la posible comisión de un delito, a la persona le fue leída la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y posteriormente fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que se encargará de comprobar la procedencia de las divisas y determinar la situación jurídica de la persona.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) “introducir o extraer del país más de 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas no es un delito”, pero “no declararlo sí lo es, por lo que toda persona que entre o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares tiene la obligación de declararlo a las autoridades aduaneras.

Con información de EFE